domingo, 4 de octubre de 2009

La pela es la pela...


Viñeta de Vergara publicada en el Público de hoy.   

Y es que el PNV exige al Gobierno central que apruebe medidas para que el ejército invasor español custodie a los atuneros que trabajan en las costas de Somalia. Claro, curiosamente la mayor parte de estos barcos pertenecen a armadores vascos. No voy a entrar en consideraciones sobre lo hipócrita de la petición. Ese cambio de consideración del ejército por parte de los dirigentes del PNV, simplemente apesta. Pero bueno, ya lo decía la canción "por el interés te quiero Andrés".

Que a nadie se le olvide que estos barcos, son empresas privadas, y es muy difícil de aceptar que entre todos tengamos que costear su seguridad, ¿o es que luego las latas de atún van a bajar de precio? En mi zona, es habitual que cuadrillas de chorizos desvalijen almacenes y naves sitos en los polígonos industriales de los pueblos. Es un negocio privado por lo que la seguridad ha de correr al cargo del empresario. Así funciona esto.

Ah! y otra consideración más, que parece que nadie se ha planteado. Se ha demostrado que muchos de esos atuneros fondeaban en lo que se llama Zona Económica Exclusiva (ZEE) somalí, porción de mar y suelo marino cuya explotación pertenece en exclusiva al país ribereño. ¿No esperarán los señores del PNV (y también los del PP)  que los militares sean cómplices de esta agresión de la territorialidad del país africano? Tercermundista, cierto, pero soberano al fin y al cabo... ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...