miércoles, 28 de octubre de 2009

La voluptuosidad

-->
La voluptuosidad se puede definir como la incitación o satisfacción de los placeres de los sentidos, estando especialmente referida al ámbito de lo sexual. Mucho de eso tiene “La voluptuosidad”, mi primera aproximación a la obra del historetista y dibujante francés Blutch. Y me ha gustado bastante, la verdad, por lo que pienso repetir. Y eso a pesar de que este álbum es ciertamente extraño, por temática y situaciones una novela gráfica de digestión compleja y por consiguiente poco apta para todo tipo de lectores.

Pareciera como si Blutch hubiese decidido plasmar de forma impulsiva algún sueño propio, trasluciéndose así sus fijaciones más intimas, que mucho tienen que ver con el horror y el sexo. O más bien con la fruición de los sentidos, los placeres y su contrapunto. Supongo que se podría elaborar una interpretación freudiana del álbum, por lo del Eros y el Tánatos y demás. Pero ni tengo los conocimientos necesarios para ello, ni me interesa demasiado, la verdad. Me quedo con el hecho, evidente por otro lado, de que la novela está repleta de símbolos indescifrables salvo para la mente del propio autor.

Aunque lo que más me gusta de esta historia tan surrealista, es la fuerza de sus situaciones.  Inverosímiles e ininterpretables cierto, pero dotadas de un magnetismo tan brutal que nos impide despegar la mirada del álbum ni por un segundo. Gran culpa de ello la tiene el dibujo a lápiz de Blutch, abocetado, sucio y oscuro. Además, la preponderancia de gamas de rojos y negros/grises y la abundancia de claroscuros, le van muy bien al tono general del álbum, salvaje y malrrollero por partes iguales, incluso expresionista, me atrevería a decir.         

En fin, una buena película dirigida por David Lynch con una puesta en escena a lo Tim Burton, pero escrita y dibujada por Blutch. Leeré alguna cosita más del autor. De hecho ya me agencié “Blotch”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...