miércoles, 4 de noviembre de 2009

Centenario del Levante UD



“¡Levante!
Les teues barres blaugranes
del teu net clàssic jersei…”

 

Así comienza el himno del Levante Unión Deportiva, el hermano pobre de la ciudad de Valencia, histórico club de fútbol que pese a dejar atrás sus días de vino y rosas no por ello ha visto menguado su número de aficionados, sin duda el mayor tesoro de la entidad granota. Decano de la ciudad (y de la Comunitat Valenciana) cuyo origen, al margen de polémicas banales e interesadas, se sitúa allá por el 1909 con la fundación del Real Gimnástico Club de Fútbol y del Fútbol Club Levante, que se fusionarían en un sólo club en el año 1939. Es por eso que, durante el presente 2009, se estén celebrando los actos conmemorativos del centenario de la entidad.

Un centenario que, mal que le pese a Rita y a todos los políticos de la capital siempre tan receptivos a las demandas del vecino blanc i negre, es motivo de orgullo para sus más de cuarenta peñas, 6.000 socios y otros muchos miles de seguidores concentrados mayoritariamente en los barrios de Orriols, Benimaclet y El Cabanyal. Curiosamente aquellos que “la mujer de rojo” no pisa ni por equivocación.

Y mira que hubo años buenos para la entidad. No hace tanto, en la temporada 03/04 y de la mano de Manolo Preciado, el club realizó una primera vuelta en Primera de auténtico ensueño. Situándose en mitad de tabla y mirando hacía arriba, a los puestos UEFA. Sin embargo, al final todo se fue a la mierda, el equipo se desinfló y no se pudo evitar la decepción del descenso a Segunda División. De todas formas, la permanencia en Primera División tampoco ha sido una constante en la historia de la entidad blaugrana, que tan sólo ha disputado la máxima categoría del fútbol español en cinco ocasiones, por las casi cuarenta temporadas recluido en la categoría de plata, su hábitat natural. 

Lo cierto es que a día de hoy las cosas no están tan mal como a priori se podía prever. Después de desligarse del nefasto Pedro Villarroel, ex-Presidente que dejó en la más absoluta bancarrota al club “de sus amores”, con la consiguiente administración concursal, nada hacía presuponer la actual marcha del equipo. Los jugadores han sabido sobreponerse a tan dramática situación y se mantienen en una excelente cuarta posición a tan sólo un punto del ascenso. Y eso en lo deportivo, por que en lo institucional a pesar del mal momento económico, parece que se ha conseguido la ansiada paz social, al menos durante este 2009, año de celebraciones. Mientras tanto se siguen explorando posibilidades para reflotar el club, para lo cual no viene nada mal la buena marcha del equipo. Esperemos que todo esto llegue a buen puerto. Y de paso que se consiga el ansiado ascenso a primera, lo que sería sin duda alguna el principal acto del centenario.

Pero pase lo que pase, enhorabuena al levantinismo... i Força Llevant!!!
----------------------------------------------

PD. Del affaire Cruyff y de otras cuestiones levantinistas ya hablaremos en alguna otra ocasión.

PD.II. Más noticias en:   http://es.levanteud.com/

3 comentarios:

  1. Enhorabuena a esta entidad que tanto aprecio,ni que sea por la diferencia de carácter con sus vecinos del murcielago.Un ejemplo de afición creo yo.El año aquel que empezaron tan bien,fue una pena porque tenían un equipazo con Mora,Rubiales,Descarga (que huevos le echaban estos dos) la bestia Ettien y el golfo de Mijatovic,corrigeme si me equivoco,que igual no fue ese año,pero a mí me dolió mas los años que tuvo a tan buenos jugadores como Savio,Tomassi,Mustapha Riga,Robert y tantos otros que resulatron ser una cuadrilla d evagos.Un pena,espero que pronto retorne a primera,que es dond emerece estar.Ah! por cierto,el dia que hables de Cruyff,aprovecharé para manifestar mi desprecio a ese personajillo tan detestable.

    ResponderEliminar
  2. Dices bien... de los que comentas el que se dedicó a vaguear de verdad fue Laurent Robert, cuanto talento desperdiciado chaval... y no lo digo sólo por su penosa etapa en el Levante. Lo de Riga nunca se acabó de explicar. Lo cierto es que al final miró por lo suyo y, visto como estaba el asunto en lo económico, es hasta comprensible.

    El caso es que este año con chavales del filial y gente procedente de equipos de Segunda y Tercera, las cosas se están haciendo bastante bien. Aunque, para ser sincero, creo que al final el equipo se desinflará y nos quedaremos a mitad de tabla. Aún así, tratándose de la indescifrable 2ª División, cualquiera sabe... y mientras tanto, que nos quiten lo bailao!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que, contrariamente a lo que ha trascendido ha través de los medios nacionales, a Mijatovic se le recuerda muy bien entre el levantinismo. El tipo se comprometió bastante con el equipo. Es cierto que había otras razones que pesaron en ello. Pedja siempre se ha sentido en deuda con la ciudad que acogió a su hijo Luca casi desde que nació hasta su muerte (era hidrocefálico y falleció el año pasado, si no recuerdo mal). Y claro, la opción Valencia CF estaba totalmente descartada...

    Cruyff sólo vino a llevarse la pasta. No creo que encuentres a ningún granota que te hable bien del holandés.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...