lunes, 14 de diciembre de 2009

...después de Aminatu, Herta Müller para principiantes

-->
La primera vez que oí hablar de Herta Müller fue cuando le concedieron el Premio Nobel de literatura 2009. La Academia Sueca, muy proclive en los últimos años a premiar autores que escriben en alemán, eligió a esta enjuta mujer de límpidos ojos azules, censurada en la Rumania de Ceaucescu y aclamada por la crítica austriaca y alemana. Y es que la Müller, nacida cerca de Timisoara, pertenece a la comunidad de los suabos del Danubio, por lo que su educación y su lengua, en la que se expresa y escribe, es una variante dialectal del idioma de Goethe. 

Como este fin de semana tocaba echar horas a bordo del tren, me llevé un ejemplar de “En tierras bajas”, la primera novela de la Müller y mi primera incursión en su obra. La novelita esta compuesta por once relatos de los que el más largo e interesante es el que da titulo a la compilación. La narradora, la pequeña de una humilde familia de suebos (¿la propia autora?), nos describe el duro día a día en una aldea de la Rumania comunista. Pero de una forma bastante "peculiar". 

Lo cierto es que mi aproximación al particular universo Müller, me ha dejado un poco frío. Extremadamente críptica, muy dada al surrealismo, incluso a lo bizarro, es difícil acceder a la crítica subyacente al régimen que motivó su exilio en Alemania. En este sentido, he visto que algunos críticos se han referido a la literatura de esta autora  como el equivalente germano de “lo que en español llamamos Realismo Mágico”. Estoy de acuerdo, si bien, en el caso que nos ocupa hay mucho más de mágico que de realismo.

En fin, que el libro no me ha gustado especialmente, lo único es que ahora podré decir que me he leído a la Müller (eh Lupin… je je je).

Por cierto, antes de que se me olvide, muchas son las voces que se han alzado contra el Premio Nobel de literatura, por causa de sus últimos y semidesconocidos galardonados. Hay incluso quien se plantea la universalidad del premio, como el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. Muy interesante su artículo

1 comentario:

  1. De acuerdo completamente contigo en todo:
    No la conocía hasta el Nobel, más magia que realismo y me ha dejado fría también.
    Difiero contigo en que el mejor relato (para mi gusto) es Peras Podridas.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...