martes, 8 de diciembre de 2009

Juliano "el Apóstata"

-->
Los que me conocen saben que soy un fervoroso militante anti-novela histórica. No puedo con ella y no sólo por sus inexactitudes o por sus ejercicios de historia-ficción. Me aburre sobremanera y me parece pretenciosa, afectada y chusquera, además de considerarla en un gran número de casos como infra-literatura. Pero como en todo existen excepciones, en esta ocasión la nota discordante la ha puesto Gore Vidal con su extraordinaria novela sobre la vida del emperador Juliano Augusto. Aquel al que los cristianos se refirieron como “el Apóstata” por su enfrentamiento a las elites eclesiásticas romanas y su lucha por reinstaurar el helenismo y los cultos romanos del Imperio.

Pese a ser un emperador efímero (tan sólo se mantuvo dos años en el cargo), la historia de Juliano “el apóstata” ha suscitado un gran interés entre los historiadores. Y tampoco es casualidad que varios escritores contemporáneos, además del mencionado Gore Vidal, hayan escrito obras directamente inspiradas en la vida del maltrecho emperador (“Emperador y Galileo” de Henrik Ibsen, “Dioses y Legiones” de Michael Curtis Ford, o “El Último Pagano” de Adrian Murdoch”).

Y eso que la vida del emperador Juliano es la historia de un fracaso. Muerto en una escaramuza tras su desastrosa campaña militar contra el Imperio Sasánida, sin haber podido consolidar ninguno de los cambios que había impulsado bajo su mandato. Pero la historia de Juliano es también una lucha sin cuartel por instaurar la libertad de culto y contra la intolerancia religiosa presente durante las últimas décadas del siglo IV d.C. Un hombre al que la muerte prematura, posiblemente a manos de alguno de sus soldados cristianos, impidió alterar el rumbo de la historia. A partir de su experiencia, el mundo helénico se perderá para no recuperarse nunca más, mientras una nueva cultura empezará a afianzarse en occidente, la de los bárbaros y la cruz de los galileos.

En la novela, Gore Vidal relata con maestría la trayectoria vital de Juliano, desde su infancia hasta su subida al trono como Augusto imperial. El perfecto equilibrio entre esa historia individual y la documentadísima recreación de época, hacen que "Juliano el Apóstata” sea considerada como un hito y un modelo no superado de novela histórica. Y es que si juntas una figura tan interesante como la de Juliano, con un escritor de gran nivel como Gore Vidal, pues el resultado es este, una obra literaria magnífica... pese a tratarse de novela histórica.

--------------------------------------------------
PD. El emperador Juliano prefería definirse como filósofo o estudiante, antes que como guerrero. Es por ello que las pocas representaciones que de él se conservan, aparezca ataviado con la toga de filósofo y la barba característica de los sofistas atenienses.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...