lunes, 15 de febrero de 2010

Más vale tarde que nunca: El disco de los Manel

-->
Xé nano, mira que al principio la música de estos tipos me decía bien poco. En parte por que andaba embrutecido por los jodidos prejuicios, lo reconozco. El menda pensaba que Manel sería otra banda más de las que se benefician de cantar en catalán, motivo suficiente para que la TV3 y el resto de medios públicos y privados de Cataluña apuesten por ellos, independientemente de si son buenos o malos. Pues bien, no sé si están muy subvencionados o no, pero lo cierto es que cada vez que los escucho me gustan más. Y si han recibido todo ese apoyo, pues bienvenido sea, aunque sea sólo por esta vez. Y es que escucha tras escucha de “Els millors professors europeus”, que así se llama su disco de presentación, cada vez ando más prendado de su música. Hasta el punto de que he acabado por enamorarme de este peculiar cuarteto de Barcelona, sin duda alguna, lo mejor que ha salido en mucho tiempo de entre esa cosa que algunos llaman “rock en catalá”. Y ese es otro motivo por el cual me costó acercarme a los Manel. Mira que esa etiqueta (la de “rock en català”) le ha hecho daño al colectivo de músicos que emplean esa lengua como vehículo de expresión. Todo tiene cabida en ella, bueno, malo o regular, sea rock o no lo sea…tot bo!!!

Al principio, un amigo no hacía más que insistirme en que los escuchara, pero yo me hacía el loco. No quería perder el tiempo, una vez más, con algún engendro diarreico presentado en sociedad como “los nuevos Whiskyn’s” o con la enésima garrulada made in Gerard Quintana, Adriá Puntí o de algún otro eminente miembro de la secta. Porque mira que hay grupos malos que cantan en catalán. Sí, ya sé que eso también ocurre entre las bandas que cantan en castellano o en euskera, pero mientras que entre estas últimas el porcentaje de las que merecen la pena estará en torno al uno por cien, en el caso de las que cantan en catalán la ratio de “aprovechamiento” debe andar por una  entre millón, ¡como mínimo!

Pero mira tu por donde que, al final de la corrida, le hice caso a mi amigo… i a Déu gràcies!!! Por que los Manel, con esas canciones en las que mezclan pop, jarana y música tradicional catalana, merecen muchísimo la pena y, porque no decirlo, han conseguido darle un lavado de cara al rock en catalá. Coño si serán buenos que hasta las versiones, pese a las dudas que puedan suscitar a priori,  son chulísimas: el “No t’enyoro” de Els Pets, “La tortura” (“El broquil”) de Shakira, y muy especialmente el “Common people” (“Gent normal”) de los Pulp, que desde mi punto de vista (ohhhh, sacrilegio!!!) mejora la original. 

Ah!, y los videos cojonudos…no los enlazo aquí porque Youtube últimamente me está dando por saco... En fin, ojalá en breve se acerquen por aquí y así veremos como funcionan en directo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...