lunes, 12 de abril de 2010

Tim Burton and the lurid beauty of monsters


Cuando el otro día, recién aterrizado en Manises, me dio por enumerar las razones por las que Nueva York mola que te cagas, no hice referencia alguna a los imponentes museos que existen en esa ciudad. No es porque no fuera a ninguno, ni mucho menos porque no me gustaran, simplemente es que salvo que seas un amante del arte (y de los tumultos), acudir al MoMA, al MET, al Guggenheim o a la Frick Collection no es lo mejor que se puede hacer en la Gran Manzana. No sé si eso tiene mucho sentido dicho por un medio-licenciado en Historia del Arte, pero lo cierto es que a un servidor cada vez le motiva menos pasarse el día en estos hangares repletos de cuadros y esculturas, en la mayoría de ocasiones organizados sobre la  base de criterios discutibles y atestados de japoneses que se hacen fotos como locos ante cualquier cosa expuesta. Otro tema es si acude con la idea de ver algo concreto, bien sea una obra, un autor, un movimiento o estilo, una exposición temporal determinada, entonces la cosa cambia. Como hice yo en mi visita al MoMA.

Sabía que desde principios del mes de diciembre y hasta finales de abril, el Departamento de Cine de este conocidísimo museo de arte moderno dedicaba una retrospectiva a Tim Burton, uno de los directores de cine más interesantes del panorama actual. Bajo del título “Tim Burton y la espeluznante belleza de los monstruos” (más o menos) los responsables de la exposición toman como punto de partida una serie de películas que han influido, inspirado e intrigado al genio de Burbank, y que reflejan los motivos y las sensibilidades de toda su obra. Al parecer, Burton en su juventud organizaba proyecciones de pelis. Se centraba en hitos de la animación, del expresionismo alemán, el Grand Guignol, la serie B y los clásicos de monstruos de la Universal y el sci-fi. Es evidente que casi todas sus películas beben de esas fuentes, con la presencia de mundos imaginarios trufados de elementos expresionistas, góticos y oscuros, y con unos  protagonistas que suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. 

El acceso a las salas de exposición se hace a través de una gran boca de payaso (¿?) con colmillos que te introduce en un largo pasillo en el cual se proyectan diferentes episodios de su serie de animación para Internet “El chico mancha (Stain boy)”. Para los que no la hayáis visto, se trata de una serie protagonizada por este particular personaje del universo Burton que tiene como característica el manchar todo aquello que toca. Los que hayáis leído “La melancólica muerte del chico ostra”, magnífico libro de poemas, relatillos e ilustraciones creados por Tim Burton, ya lo conoceréis. Fui ahí donde nació… al igual que “El chico ostra”, el “chico palillo o la chica cerilla”…   

Una vez dentro se pueden ver cientos de dibujos, guiones gráficos, marionetas, esculturas, maquetas, vídeos y vestuarios originales que muestran la ya extensa carrera del cineasta norteamericano. Entre ellos se incluyen varios trabajos hasta ahora inaccesibles y desconocidos, sobretodo los creados durante su infancia y juventud en California. Innumerables son las referencias a “Bitelchus (1988)”, “Eduardo Manostijeras (1990)”, “Pesadilla antes de Navidad (1993)”, “Frankenweenie (1984)”, “La novia cadáver (2005)”, “Big Fish (2003)”, “Sweeney Todd (2007)” o “Vincent (1982)”… aunque no hubieran existido las demás, sólo por este corto Tim Burton ya merecería un reconocimiento.

En fin, una gran muestra de los 27 años de carrera de este excéntrico pero genial personaje que estaría muy bien que saltara el charco. Lo único malo es que el catálogo de la exposición no está a la altura. Entiendo que los responsables del mismo no deben de haber quedado muy satisfechos del mismo. En fin, para terminar os dejo enlazado el video de “Bones” de The Killers, obra de Burton y evidente homenaje a la obra de Ray Harryhausen, uno de sus “imprescindibles”:

3 comentarios:

  1. Me encanta Tim Burton y gracias a este post,el cuál leí en mi estancia en el pueblo estos días,volví a leer 'La melancólica muerte de chico ostra'.Ese universo propio me impresiona,y creo que me gustan todas sus películas sin excepción (acepto crticas por gustarme la de 'Charlie y la fábrica de chocolate' y 'El planeta de los simios',no obstante,jeje).Muchas gracias por recordarme lo grande que es el tío 'Timoteo'.
    No tiene nada que ver,pero acabo de ver en Marca.com que el Levante le ha clavo cuatro colillas al Girona,cagüendiez,a ver si sube que está en la pomada.Del Madrid-Barça mejor no hablar,no? jeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues casi mejor no hablamos de fútbol... je je je
    Encima el Levante, pese a que nos tiene en una nube, al final no creo que suba. Eso sí, que nos quiten lo bailao.

    Respecto a Burton, ya habrás notado en el post que siento devoción. Ahí coincidimos, no como con The Klaxons... je je je. Por cierto que a mí también me gustó Charlie y la fábrica de chocolate, no tanto El planeta de los simios. Te hubiera encantado la exposición. A ver si hay suerte y la traen para España, en cuyo caso Barna tiene muchos números para acogerla.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto si te gusta el universo Burton y "La meláncolica muerte..." pégale un vistazo a los "Amphigorey" de Edward Gorey. Aunque probablemente ya los conozcas. De no ser así, los 2 primeros son los mejores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...