viernes, 25 de junio de 2010

Paz, de Richard Bausch


De Richard Bausch no me había leído nada. Es más, apenas conocía algún dato sobre él, más allá de que fuese un buen amigo del mítico Raymond Carver. Y en estas estaba cuando cayó en mis manos una novelita titulada “Paz”.

¿Y que es "Paz”? Pues se trata de una historia de guerra, protagonizada por un grupo de jóvenes soldados norteamericanos a los que se les encomienda una misión exploratoria en Italia, en el marco Segunda Guerra Mundial. Los chicos, casi adolescentes, se verán así inmersos en una terrible noche, atravesando colinas nevadas que nunca terminan, con un frío insoportable, una lluvia que no cesa y con la amenaza constante de los francotiradores alemanes escondidos en los márgenes del camino para facilitar así la huída del ejército nazi.

La aventura de esta patrulla sirve a Bausch para mostrarnos la locura de las guerras y el infame comportamiento de los contendientes, seres humanos que no saben de patrias ni de Estados y que, en definitiva, tan sólo buscan sobrevivir. O sea, que Bausch no cuenta nada nuevo que no hayamos leído y/o visto ya en decenas de libros y películas, pero lo cuenta muy bien. Otra reflexión más sobre el horror que, si bien no puedo calificarla de imprescindible, al menos, sí que la encuentro muy entretenida.  

"Miró de nuevo a su alrededor. La lluvia había dibujado un reguero en la maraña de un zarzal, un brillo de plata que descendía hasta el fango del sendero. El agua era muy trasparente y muy limpia. Se echó la carabina al hombro y regresó despacio a la guerra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...