domingo, 13 de junio de 2010

Tiago Gomes, "poesía salvaje"


El ensayista, articulista y "poeta de la conciencia"onubense Antonio Orihuela relata en el prólogo de este libro como conoció a Tiago Gomes. Fue a través de un conjunto de poemas escritos en portugués y con títulos tan enigmáticos como "Caixa negra de aviao desviado por ataque terrorista", "Brincaderas com cianeto", "Vióla(me) eléctrica" u "Homem vago em cinzento".  Gracias a eso, acabó por descubrir la apuesta de Gomes por una poesía contemporánea en la que se aprecia una rabiosa pulsión libertaria. 

Pues bien, a mi, que no soy un apasionado de la poesía, me pasó un poco igual. Los llamativos títulos de esos poemas, todos incluidos en esta recopilación, unido a la simpatía que uno tiene por Portugal y el amor incondicional que le profesa a la bella y decadente Lisboa, ciudad en la que vive y escribe Tiago Gomes, me hicieron decantarme por este libro. Y lo que encontré en él es esto: 

"Os meus olhos clínicos
não conseguem ver
o teu rosto na multidão."

o

"Pub
Mãos vazias
fogo cruzado
remoinho urbano
suor frio
dor e destroço
parte-se a coluna cervical
ao tentar passar a meta
pub. Teleflash. Perfume da flor decadente do hash.
Acordo e oiço o boletim metafísico
que anuncia para hoje
zona de altas depressões."

En fin, que esta recopilación de poemas me ha acompañado de un tiempo hasta aquí. Y después de leerlo y hasta releerlo, me ha gustado... contra todo pronóstico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...