viernes, 13 de agosto de 2010

Cuatro obras de Will Johnson que no te deberías perder

Aprovechando que recientemente el amigo Txarls posteó un disco de Centro-matic -banda liderada por Will Johnson- y que en un par de meses les tendremos tocando por estas tierras, el menda lerenda ha decidido seguir la senda y dedicarle una entrada al geniecillo de Denton, para a continuación recomendar cuatro álbumes imprescindibles de su ya extensa discografía. Conste que no es mi intención elaborar una hagiografía del songwriter tejano, al que, lo reconozco, admiro profundamente. Pero me parecía justo ensalzar –todas las veces que haga falta y más-  su inmensa labor como hacedor de canciones y en definitiva, su abnegada lucha en pos de hacernos un poquito más felices a todos al compartirlas. Y es que, si no existiese Will Johnson alguien tendría que inventarlo.

Prolífico como pocos, en tan sólo quince años de carrera ha publicado, ni más ni menos que  ocho elepés y dos epés con Centro-matic, tres álbumes con South San Gabriel además de otro compartido entre ambas formaciones –son básicamente los mismos músicos-, dos discos en solitario, uno (¡magnífico!) junto a Jason Molina -Songs:Ohia, Magnolia Electric Co.-, además de participar en otros de gente como Patterson Hood, líder de los Drive-by Truckers, o en el de sus paisanos Okkervill River. Aunque más que su productividad, lo que impresiona es que todos esos discos –y cuando digo todos, me refiero a TODOS- son absolutamente maravillosos. Y no lo digo sólo yo, según Ben Gibbard -líder de The Postal Service y Death Cab for Cutie (además de esposo de la guapa Zooey Deschanel-lo que hace de Will Johnson un compositor fenomenal es que opta por el lenguaje más sencillo para pintar un cuadro abstracto.  Amén.

En fin, vamos a lo que interesa... Las prometidas recomendaciones:

Centro-matic “Fort Recovery”
Al igual que Txarls, adoro este trabajo publicado en marzo del 2006. No me voy a explayar mucho. No quito ni una coma de lo expresado aquí por él. Tan sólo comentar que es uno de los discos a los que más tiempo he dedicado. Y que le tengo que dar las gracias a David Bazan y la gente de Undertow el que se equivocaran en aquel pedido y me regalaran esta obra maestra.

South San Gabriel “The Carlton Chronicles”
Publicado en 2005 se trata de otro disco deslumbrante. De esos que se etiquetan como conceptuales, aunque no sea más que un convencionalismo que reduce su grandeza y riqueza de matices. La imaginería en la que se envuelve no sólo es original, es mágica. El gato Carlton nos hace de cronista y cuenta sus aventuras, desde un punto de vista felino, a sus confidentes Kittyphone, el gorrión Roon, también a su rival el perro Ramón o a su dueño. Pero por encima de todo está la voz trémula de Johnson… Es poner el disco a rodar y que me embargue la bella melancolía... Mi corte favorito es “Affection’s The Pay”, evocación agridulce de una triunfal escapada nocturna y sus consecuencias, la vuelta al hogar, ya enfermito y con el rabo entre las piernas…

Will Johnson “Murder of tides”
En el año 2002 Will Johnson comenzó su andadura en solitario. Se ve que no tenía suficiente espacio para expresar todo lo que lleva dentro con sus bandas de referencia. Compuso esta genialidad titulada “Murder of tides”. Un álbum que crece con cada escucha, con cada pequeño detalle, con cada matiz vocal, hasta llegar a esa maravillosa instrumentación que cierra “The yellow signals” y que, a su vez, supone un magnífico cierre. Mágico.

Molina & Johnson s/t 
Del 2009. ¿Qué se puede esperar de dos genios trabajando juntos? Una genialidad, obviamente. Disco complejo, en el cual tienen cabida las sensibilidades de dos de los referentes de la americana, Will Johnson y su amigo Jason Molina, con inquietudes similares aunque no iguales. Esperadísima colaboración que no decepcionó a ninguno de sus seguidores. La decepción vino, si acaso, de no poder verlos actuar en la programada gira española. Al parecer por problemas de salud de Molina. Otra vez será… Y yo que lo vea.  
-----------------------------------------

En definitiva y como os comenté en otra ocasión, a mí de mayor me gustaría ser como Will Johnson.   

5 comentarios:

  1. Monumental post! que pedazo de discos,imprescindibles sin duda.El de Molina & Johnson lo descubrí gracias a ti y me tiene enganchado desde entonces.Es cierto que es un álbum complejo,pero del talento de estos dos solo puede salir gloria.El como has explicado la historia conceptual del maravilloso trabajo de South San Gabriel,simplemente sublime y en fin que ya sabes que aquí estamos totalemente de acuerdo.Un honor y un privilegio la mención,agardecido y a sus pies,jeje.
    Y por último algo que siempre te quiero recomendar y no me acuerdo nunca,copón! échale un vistazo y una escucha si puedes a esto...igual lo conoces,pero por si acaso...
    http://musicismygirl.blogspot.com/search/label/Anders%20Parker
    Creo que te gustará mucho y tiene que ver con nuestro Will
    Ah! y estás tú por ahí en esa memorable foto a lo 'confesiones'? jaja
    Dios (o Elvis o quién sea) bendiga a David Bazan!

    ResponderEliminar
  2. Lo punteo y lo digo: ¡Mágico!

    ResponderEliminar
  3. El Sulo, el Will, Ivanrojo y el Charly... je je je... por ahí también andaban el Oiva, Vongo, Isa Well y el Turko... ande' andará el Turko???

    ResponderEliminar
  4. A Txarls...

    Jajaja... no se merecen hombre!!!

    Sí, conozco al amigo Anders, pero ese EP no lo he escuchado, me lo descargo, faltaría más!!!

    Y otra vez sí, el primero a la izquierda es el menda lerenda, censored version y haciendo un gesto de buenrollismo totalmente fuera de lugar (je je). La censura es, más que nada, para evitar que los Aminatu Supporters y algún que otro infeliz que de vez en cuando se deja caer, me cuelgue de las pelotas con su "palestina vengadora".

    God bless Mr Bazan!!!

    ResponderEliminar
  5. A Ivanrojo...
    ...y tanto que lo suscribe Vd!!! Si está conmigo posando para la ocasión (junto al Charly). Eso sí, en una postura más digna que la de Sulo, un falso imitador de Ronaldinho y su buenrollismo extemporáneo.¡Del Barça tenía que ser! Como Vd., como el Charly... coño y como Txarls!!! ¿Que pasa aquí?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...