martes, 31 de agosto de 2010

El genio al que le robaron la luz


Ya hace un tiempo que, en este mismo espacio, me referí a la intrigante figura de Nikola Tesla, paradigma del científico loco, genial y excéntrico por partes iguales, abnegado en su trabajo pero negado para la vida práctica, además de poco reconocido en vida y prontamente olvidado. Como ya comentaba en aquella entrada, lo extraño es que pocos recuerden hoy día a Tesla, teniendo en cuenta que  gracias a él podemos tener luz eléctrica en casa con tan sólo pulsar un interruptor. Por que éste científico de origen serbio fue el inventor de esa cosa llamada corriente alterna, además de padre de tecnologías visionarias en su época, aplicables a los campos de la robótica, la medicina, la industria militar o hasta la informática.

En fin, que ese interés por Tesla me llevó a comprar la biografía que la norteamericana Margaret Cheney escribió a principios de los 80 y que ha sido recientemente traducida al castellano. ¡28 eurazos de nada! Pero que más daba, el personaje bien merecía la pena. ¡Pues no! He de deciros que la lectura de este libro ha sido muy decepcionante. Y es que no se puede tardar más de un mes en leer cuatrocientas páginas de . En circunstancias normales, eso no me hubiese llevado más de diez o doce días. Pero es que éste "Nikola Tesla, el genio al que le robaron la luz" es de un farragoso que echa para atrás… coño, si más que una biografía parece un manual de ciencia avanzada.

El libro está concebido para ensalzar la grandeza de las aportaciones de Tesla al mundo de la ciencia, por lo que su autora nos describe todos y cada uno de sus inventos, descendiendo hasta los aspectos más técnicos del cachivache más absurdo surgido del cerebro del inventor. Como comprenderéis, esto, para una persona poco versada en estas materias, supone un hándicap en terminos de goce y disfrute literario. Todo acaba por ser demasiado complejo y hasta aburrido, una ingente cantidad de palabras tratando de explicar cosas que me suscitan poco o nulo interés. Si encima los aspectos biográficos del inventor están escasamente desarrollados y los pasajes más interesantes de su vida están tratados de forma superficial - como el conocido enfrentamiento con Thomas A. Edison en lo que se denominó la "guerra de las corrientes" (alterna contra continua)- ¿cómo iba a gustarme este libro? En fin...

Dicen que la vida de Tesla es “la historia de un fogonazo de luz que sigue brillando, con el homenaje de quienes le reconocen como el padre de la tecnología moderna”. Muy bien. Pero no será gracias a esta biografía.

lunes, 30 de agosto de 2010

¡¡¡Larga vida al pelirrojo cabrón!!!


Culta 'Espain', analfabeta Inglaterra


- "Entrenarme por la mañana, recoger a los niños del colegio, jugar con ellos, tomar el té, meterlos en la cama, ver un poco de tele". Paul Scholes, estrella del Manchester United, describe su día ideal.
Ya que, si el tópico no miente, los españoles son más impulsivos que los anglosajones, no deja de ser curioso que el inglés sea un idioma más anárquico que el español, menos estructurado en la gramática y en la pronunciación.
Uno lee una palabra en español -por ejemplo, Iniesta o Alonso o incluso Zubizarreta- y sabe exactamente cómo decirla en voz alta. Uno lee una palabra en inglés y, aún siendo británico de nacimiento, muchas veces no sabe cómo se debe pronunciar. Por ejemplo, el apellido Scholes. Perfectamente se podría suponer que la manera correcta de decirlo, en la lógica versión fonética española, es shouls. Pero no. Debido a que ha habido un jugador de ese nombre en el once titular del Manchester United desde 1995 sabemos que la forma correcta es skouls. (No, no eskouls, skouls, sin esa e que los hispanoparlantes siempre le agregan a las palabras en inglés que comienzan en una s seguida por una consonante, como en el caso de Espain).
Pues resulta que los ingleses tampoco han sabido leer a Scholes como futbolista. Nada demuestra el analfabetismo del, por otro lado, devoto aficionado inglés como su incapacidad para apreciar el inmenso valor deportivo del pequeño pelirrojo. Sus compañeros y rivales en el campo sí lo han entendido, pero en el mundo futbolero, sin excluir a los sabios de la prensa, casi nadie.
Ha sido un centrocampista tan determinante en el Manchester United arrollador de los últimos 15 años como Xavi Hernández en el Barcelona y en la selección. En España, donde la claridad y el orden del idioma se extienden hoy (¿será hora de revisar el tópico?) al campo de fútbol, lo de Xavi lo ha entendido todo el mundo. Si el catalán hubiese anunciado hace un par de años que no jugaba más en la selección, se hubiera respetado su decisión, pero también se hubiera montado una campaña para convencerle que cambiara de opinión.
En el caso de Scholes, que declaró en 2004 que nunca más vestiría la camiseta de Inglaterra, hubo respeto, y nada más. Todo la atención mediática se ha concentrado en el cutre glamour de figuras como Wayne Rooney, David Beckham, John Terry, Peter Crouch y Ashley Cole, protagonistas casi más de la prensa amarilla que de las páginas de deportes. A nadie se le ocurrió que si el sueño de ganar el Mundial iba a tener la más remota posibilidad de hacerse realidad en Sudáfrica habría que convencer a Scholes de que volviese a ser el director del juego.
Bueno, a nadie, no. Fabio Capello, el italiano seleccionador inglés, tardó dos años en entenderlo, pero al final, muy al final, llegó. Como se supo hace poco, Capello contactó a Scholes un mes antes del Mundial y le preguntó si querría reconsiderar su decisión de no jugar para la selección. Scholes le dijo que no, pero, como él mismo ha declarado hace unos días, si el italiano hubiera tenido la cortesía, o la inteligencia, de habérselo preguntado con más antelación seguramente hubiera dicho que sí.
Difícilmente una Inglaterra con Scholes hubiera vencido a España, pero hubiera hecho un papel más digno en Sudáfrica, eso no es discutible. Xabi Alonso, que jugó en el Liverpool durante cinco años antes de irse al Real Madrid, señaló tras la caída de Inglaterra ante Alemania que lo que más falta le hacía al equipo de Capello era un centrocampista pausado, hábil e inteligente para sacar lo mejor de jugadores explosivos como Steven Gerrard y Wayne Rooney. Scholes era ese hombre; Scholes, que ha sido reconocido por figuras de la talla de Zinedine Zidane, Alan Shearer, Terry Venables, Glen Hoddle, Cesc Fábregas como el mejor jugador inglés en 20 años, el mejor de la Premier League de la última década y media, y uno de los grandes centrocampistas de todos los tiempos.
Pero el pelirrojo no pasa noches de amor con Paris Hilton, ni con nadie que no sea su esposa desde hace 17 años; ni posa para anuncios de calzoncillos o gafas de sol. Solo juega al fútbol. A tres meses de cumplir 36 años, sigue siendo el mejor del Manchester United. El fin de semana pasado marcó otro golazo, el número 150 de su carrera. Los ingleses, sin embargo, no se enteran. O quizá ahora, un poco, sí. Pero, como Capello, too late. Demasiado tarde.

Me ha encantado este artículo firmado por John Carlin y publicado en El País del pasado sábado. Y es que en él se reivindica a uno de los mejores jugadores europeos de las últimas dos décadas, el inglés Paul Scholes. Futbolista de gran despliegue físico, no exento de técnica, con gran visión de juego y mejor golpeo de balón, en definitiva, un mediocampista completísimo que se ha convertido en pieza clave en los triunfos del Manchester United, su equipo de toda la vida, en las competiciones disputadas desde que debutara allá por el año 1993 junto a su gran amigo David Beckham. Sin embargo, siempre se ha mantenido a la sombra de otros compañeros de club menos talentosos que él, pero más mediáticos... y también de ese entrenador egocéntrico llamado Sir Alex Ferguson, un energúmeno que cada vez que abre la boca sube el precio del pan. De hecho por culpa del escocés no le tengo mucha simpatía al Manchester United, pese a que en él juega Scholes, uno de mis favoritos de siempre... como Paulo Futre, Fernando Redondo, Dragan Stojkovic, Alfonsito Pérez...  ¡Grande Scholes! (y grande Carlin).

viernes, 27 de agosto de 2010

¡Jugadores mercenarios!


La estampa habitual tras el fracaso deportivo de cualquier club de fútbol español, es ver a hordas de aficionados increpando a sus jugadores a la salida del campo. Entre las tonadillas –algunas más jocosas que otras- y las palabras gruesas que esta sarta de borderlines suelen emplear, se cuela esa tan manida de “jugadores mercenarios”. Sin ir más lejos, eso fue lo que pasó la noche del pasado miércoles tras la sorprendente eliminación del Sevilla CF en la ronda previa de la Champions League, cuando un nutrido grupo de seguidores se concentraron en la puerta principal del estadio Ramón Sánchez Pizjuán para dedicarle ese cántico a sus futbolistas.

Me parece muy graciosa la actitud de la gente que tan sólo les considera mercenarios, de forma peyorativa se entiende, cuando las cosas les van mal en lo deportivo. Y vale que este término si lo usáramos para referirnos a un soldado de un ejército regular, supondría un grave insulto a su honra, pero es que no es el caso. Al fin y al cabo, un mercenario no es más que un soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, con poca o ninguna consideración ideológica o política con el bando para el que lucha. Así que, si sustituimos las referencias bélicas por las deportivas ¿no son todos los futbolistas unos mercenarios? ¿O es que no les mueve lo del ánimo de lucro frente a otro tipo de razones? Cosa que, por otro lado, no los hace ni especiales ni diferentes al resto de mortales, no nos equivoquemos.

Ahondando en el tema, he visto que según la definición que da el protocolo adicional a la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativa a la protección de las víctimas de conflictos armados internacionales - protocolo I, de 8 de junio de 1977- (fuente Wikipedia), un mercenario es cualquier persona que:
“1.- Ha sido reclutado o embarcado específicamente con el fin de luchar en un conflicto armado. –O sea, siguiendo con el símil futbolístico, un fichaje para competir en cuantos campeonatos se determine por contrato-.
2.- Toma, en efecto, parte directa en las hostilidades. –Obviamente… para eso se le contrata-.
3.- Su motivación para tomar parte en las hostilidades es principalmente el deseo por el beneficio personal, y de hecho, se le promete una recompensa material por una de las partes en el conflicto, o en favor de ésta que excede de forma sustancial al pago que los combatientes de las fuerzas armadas de dicha parte reciben con similares rangos o funciones. –Evidentemente, curra por dinero. No digo que el prestigio no tenga importancia, que la tiene, pero lo principal ya sabemos que es.-
4.- No es un nacional de ninguna de las partes en conflicto ni residente de ningún territorio controlado por éstas. –Asimilándolo al fútbol (o al deporte en general) vendría a ser que el mercenario no esté criado en el equipo, o sea, que no es jugador de la “cantera”-.
5.- No es miembro de las fuerzas armadas de ninguna de las partes del conflicto. –En relación con la anterior. Es por eso para lo que se le ficha: cumplir un cometido y ofrecer algo que (supuestamente) no se tiene en plantilla y no se puede cubrir con “cantera”.-
6.- No ha sido enviado por ningún Estado ajeno a las partes en conflicto en cumplimiento del deber como miembro de sus fuerzas armadas.” Obviously-.

En conclusión, que referirse a los jugadores de tu equipo como mercenarios, además de ser una obviedad es una gilipollez como un piano. Excepto para la selección holandesa que disputó la final del pasado Campeonato del Mundo:

(Visto en ¡Cuánto daño!)
--------------------------------------------------

Addenda. Sacra conversación entre Sulo, el Padre, y Girolamo, su profeta:
-Giro: Ya Sulo, pero es que estos tíos “no sienten los colores”.
-Sulo: Ok mae... esa cuestión mejor la dejamos para otro post sobre tópicos futboleros.  

jueves, 26 de agosto de 2010

Jim Jones y el People's Temple


El original People’s Temple del Reverendo Jim Jones se situaba en el número 1859 del Bulevar Geary, en San Francisco. Para los que hayáis visitado la ciudad, eso queda dentro del Western Addition, justo al lado de la Calle Fillmore – conocida por el Fillmore Auditorium, local fundamental en el nacimiento de la psicodelia y la contracultura de los 60-, un barrio en el que es poco recomendable pasear durante la noche. Lo que pasa es que la iglesia ya no está ahí, se ha esfumado. Supongo que después de la masacre de Jonestown a las autoridades municipales no les quedó otra que deshacerse del edificio, por vergüenza y también para evitar que aquello se convirtiese en una especie de centro de peregrinación para frikis y/o guiris con mucho tiempo libre y pocos reparos, como servidor. El caso es que yo tenía la esperanza de que todavía quedase algún vestigio de aquello, por lo que, contraviniendo las recomendaciones de un amigo que me aconsejaba no patear sólo por el barrio, pasé una tarde enterita intentando encontrar algo. Como habréis deducido no hallé  nada, ya que justo en el lugar en donde debía elevarse el templo, hoy se ubica una enorme oficina del US Postal y, pared con pared, un restaurante de comida rápida de la cadena Taco Bell.

¿Y que hicieron estos tíos para que perdiera el tiempo de esa manera, jugándome el tipo en un barrio de pandilleros, cuando podía estar comprando souvenirs en Chinatown o hinchándome a chocolatinas en la fábrica del señor Ghirardelli? Pues ocasionar muerte y destrucción, que va a ser si no… mis dos grandes pasiones… je je je.

Para los que no lo sepáis, el señor Jones y su secta pasaron a la fama el 18 de noviembre de 1978 en una pequeña comunidad agrícola llamada Jonestown en su honor, que estaba situada en la Guyana. Ese día predicó a sus fieles para que se suicidasen tomando una solución mezcla de limonada y veneno, apelando a otros medios con quienes no quedasen convencidos. El fruto de todo esto son los 913 muertos, incluido él mismo, en lo que supone el mayor acto de suicidio masivo de nuestra historia reciente. Justo un año antes, Jones se había desplazado junto un séquito compuesto por unos mil fieles, hasta esa “tierra prometida”situada a orillas del río Orinoco. Según él, huyendo del acoso de los medios y de las conspiraciones del Gobierno Norteamericano, si bien, no hay que olvidar que previamente la secta se había visto envuelta en varios escándalos y que existen datos, a parte de la masacre en sí, que permiten afirmar que el Reverendo tenía las facultades mentales algo deterioradas. El caso es que las cosas no les fueron muy bien en la Guyana y por eso algunos de sus acólitos desertaron. Estos, nada más llegar a los EEUU, relataron a la prensa como lo que había de ser una comunidad idílica poblada por iguales, acabó por convertirse en un campo de concentración en la que sus residentes sufrían abusos, maltratos y violaciones por parte de Jones y su guardia pretoriana. El revuelo ocasionado por estos testimonios hizo que un congresista californiano volase rumbo a la Guyana, junto con una delegación de periodistas y algunos familiares inquietos. Aquello acabó como el rosario de la Aurora, con el asesinato a tiros del político y varios de sus acompañantes mientras intentaban huir en su avión. El acto siguiente es el suicidio colectivo. Fue un sábado al atardecer cuando el Reverendo Jones, “El Padre”, comenzó su arenga: “Debemos suicidarnos… nos volveremos a encontrar al otro lado (…) esto no es un suicidio, sino un acto revolucionario".

Si os interesa el tema, hay un documental del año 2006 dirigido por Stanley Nelson del que me han hablado bien pero que no he visto... aún. 

miércoles, 25 de agosto de 2010

PSdL


Dice Paula Sánchez the Lion, que “es obvio que Camps optará a la reelección”. Y vaya si tiene gracia la afirmación.

En primer lugar por venir de quien es responsable de coordinar la campaña electoral de ese partido cara las próximas elecciones autonómicas. Y es que, fue precisamente durante la anterior campaña cuando el PP de la Comunitat facturó a Orange Market 2,2 millones de euros por la organización de actos y otras tareas de comunicación de partido, según consta en el sumario del caso Gürtel como resultado del análisis de la contabilidad de la empresa de Álvaro Pérez aka El Bigotes. Hay que tener en cuenta que el tope legal de gasto era de un millón de euros y que el PP valenciano sólo detalló a la Sindicatura de Comptes facturas con Orange Market por un total de 175.000 euros. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

En segundo lugar porque Paulita, además de coordinadora de campaña, es la actual Consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat. De todo el mundo es conocida la “especial” relación de amistad entre el President de la Generalitat Francisco Camps y el mencionado Álvaro Pérez El Bigotes, sobretodo a raíz de filtrase las conversaciones entre ambos que también constan en el sumario de la Gürtel. Hablo del ridículo “te quiero un huevo” o del patético “yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito”… ya sabéis… Es bastante gracioso que a la máxima representante de la Conselleria a la que corresponde ejercer las competencias en materia de justicia desconozca varios preceptos legales –¡¡¡del Código Penal ni maj ni menoj!!!- y que rezan tal que así:

Artículo 419: “La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicitare o recibiere dádiva o presente, o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito, incurrirá en la pena de prisión de dos a seis años, multa del tanto al triplo del valor de la dádiva e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 7 a 12 años”.

Artículo 420: “Cuando solicite o reciba dádiva o promesa por ejecutar un acto injusto relativo al ejercicio de su cargo que no constituya delito, y lo ejecute, incurrirá en la pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a nueve años, y de prisión de uno a dos años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años, si no llegara a ejecutarlo”.

Artículo 425: “Si solicitare dádiva o presente o admitiere ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo o como recompensa del ya realizado, incurrirá en la pena de multa del tanto al triplo del valor de la dádiva y suspensión de empleo o cargo público por seis meses a tres años. En el caso de recompensa por el acto ya realizado, (...) se impondrá, además, la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a diez meses e inhabilitación especial”.

En fin, que como se suele decir en esta tierra d'on no hi ha, no es pot traure”. Y teniendo en cuenta que Sánchez de León, además de coordinadora de campaña y Consellera de Justicia, es la portaveu de este Consell, tampoco le podemos pedir mucho más. Un cargo que, a la vista de las declaraciones efectuadas por sus diferentes ocupantes, debería cambiar su denominación por el de “bocazas del Consell”. 
------------------------------------------------------

PD. Por cierto que, viendo la fotografía que ilustra esta entrada, me da la impresión de que si la Paula se cascase un alisado japonés y se tintara el pelo de negro, pasaría por ser la cantante de un grupo rollo Evanescence.

PD. II. Peridis en El País de hoy. Facta non verba:

martes, 24 de agosto de 2010

Historias de (cuando escuchaba) la radio


Si hay un programa de la radio patria al cual debo gran parte de mi formación musical es a “De 4 a 3”, mítico espacio de Radio:3 emitido durante las tardes de los sábados y los domingos en los cada vez más lejanos años 90. Y es que para mí, las tardes de los fines de semana son las tardes pasadas en compañía de mi buen amigo Paco Pérez Bryan, el conductor y director de “De 4 a 3”. Sí, ya se que eso no dice nada bueno de cómo transcurrió mi adolescencia, pero ¿que queréis que os diga?, lo que al principio no era más que la tabla de salvación de un chaval no muy popular en un pueblecito bastante aburrido, acabó por convertirse en algo fundamental para su formación musical y, aunque suene grandilocuente, hasta personal. Vamos, que este programa no sólo me sirvió para tirar adelante en un periodo complicado, sino que creo no exagerar al afirmar que mi yo actual no sería el mismo de no haberme metido en vena esas cuatro horas semanales de programita.

Durante esos años sonaron en ese espacio miles de canciones que me hicieron descubrir a cientos de bandas de rock, pop o fusión, algunas de las cuales figuran entre mis favoritas desde entonces. Aunque lo que más recuerdo, fueron los primeros años de la eclosión grunge, cuando gracias a Paco y a su equipo escuché por primera vez a Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney o Alice in Chains. Gloriosa época que ni siquiera quedó emborronada cuando la industria fagocitó la “revolución” venida desde Seattle y comenzó a promocionar a sus nuevos productos “de diseño” siguiendo los parámetros del nuevo sonido. Fundamentalmente porque Paco –y Felipe Sanz de la Rosa- tuvieron muy buen tino a la hora de escoger que bandas darnos a conocer entre toda la maraña de seattlelites surgidos de la nada. Todo esto terminó con el fatídico suicidio de Kurt Cobain que, como no podía ser de otra manera, tuvo un merecido y sentido homenaje durante un fin de semana del mes de abril de 1994. Si mal no recuerdo, durante la emisión de aquel especial se produjo un hecho que, visto en retrospectiva, tiene bastante miga. Creo que fue la cantante de Dover quien llamó al programa y medio llorando se sumó a la fiesta cantando por teléfono una canción que había escrito para el bueno de Kurt. Digo que el asunto tiene bemoles a la vista de cómo evolucionó la banda madrileña que, recientemente, ha presentado el single de lo que será su nuevo álbum. Un truño titulado “Dannayá” cantado en un dialecto africano y con evocaciones sonoras que nos llevan hasta Bollywood (on acid!!!), con el cual el cuarteto liderado por las hermanas Llanos quiere espantar a los pocos seguidores que aún conserva tras sus anteriores “aventuras sonoras”.         

Aunque al margen del grunge y sobretodo después de la muerte de Cobain, Pérez Bryan nos siguió ofreciendo grandes momentos como cuando entrevistó a Jonathan Poneman y Bruce Pavitt, los “jefes” del sello Sub Pop. No recuerdo con exactitud las fechas, pero debió ser poco después del especial antes mencionado cuando este dúo nos recomendó escuchar a Sunny Day Real Estate, principal apuesta del sello cara el futuro. Evidentemente a nivel comercial las expectativas no se cumplieron, lo que no quita que SDRE sea una de las mejores bandas que he escuchado y por ende una de mis favoritas de siempre. Aún siento como se me erizó la piel tras escucharles por primera vez. Fue con “Seven”, de su primer disco “Diary”, con William Goldsmith en plena forma ofreciéndonos toda una exhibición a la batería. También tengo muy fresco aquella tarde en la que Paco nos presentó a Deus. Un encuentro que me llevó a patearme como un loco toda Valencia hasta dar con una tienda en la que tuviesen alguna copia del primer disco de los belgas.        

En fin, que podría tirarme horas hablando de esto, pero tengo que cortar ya. Simplemente y para terminar decir que algunos echamos a faltar espacios musicales como este, que con sus luces y sus sombras –Paco, te perdono esa última etapa en la que aparecía hasta en la sopa el simpático Chris Barron y sus olvidables Spin Doctors- se hacen muy necesarios.  
------------------------------------------------------

PD. Aquí os dejo enlazado este blog homenaje al mítico programa en el cual podéis encontrar cosas muy interesantes. ¡Hasta grabaciones de la época!

lunes, 23 de agosto de 2010

Nolan y su "Origen"


No tenía pensado escribir nada sobre esta fantástica película escrita y dirigida por el británico Christopher Nolan, pero a la vista de los ríos de tinta que se están vertiendo en blogs, webs y periódicos digitales, me resisto a no decir nada al respecto. Quede claro de entrada que la peli me ha gustado muchísimo. Y que a día de hoy aún estoy pegándole vueltas al asunto, hasta el punto de que me estoy planteando seriamente volverla a ver, lo cual no es poca cosa, teniendo en cuenta lo rata que soy. En fin, que además de confesaros mi afiliación a la “cofradía del puño cerrado”, me identifico con aquel sector del público que salió de la sala con la sensación de haber invertido bien su tiempo y dinero. Así que, no esperéis críticas a lo enrevesado del argumento o a lo incomprensible de algunos pasajes repletos de símbolos “que sólo Nolan conoce y es capaz de descifrar”. No estoy de acuerdo en absoluto. Está todo ahí, condensado en los 148 minutos de metraje y aunque a veces nos cueste pillarlo tan sólo es cuestión de buscarlo. ¿No seréis de esa gente que lo quiere todo bien mascadito?

Y es que si algo destaca en “Origen” es su guión, un ejercicio de virtuosismo poco o nada habitual en los tiempos que corren. Desde luego a mi no se me ocurre otro director contemporáneo con el talento narrativo de Nolan. Esa capacidad de tejer historias aparentemente complejas y a la vez introducir pistas diseminadas a lo largo del metraje que nos ayuden a comprender, es algo extraordinario. Así pues, ¿podemos considerar a Nolan como el mejor en esa faceta? Yo creo que sí. Desde luego a mi me tiene ganado desde que se presentó con “Memento”, su segunda película, y eso incluye también “El truco final: El prestigio”, ahora reivindicada por quienes en su momento no supieron/quisieron valorar las grandes virtudes que atesoraba.

Eso no quita para que crítica y público se hayan afanado en dar diferentes explicaciones sobre el final y hasta sobre su significación. (¡¡¡Atención spoiler!!!) Que si todo es un sueño, que si la parte inicial es sueño pero la parte final es real, que si todo es sueño a partir de una escena concreta, que si todo es real, que si Cobb esto o aquello o lo de más allá, que si Saito existe o no, que quien sueña es Cobb o Saito o hasta “Conception” Ariadne*… en fin, si habéis visto la peli os aconsejo leer el siguiente enlace, de no ser así no clickéis ¡¡¡ir al cine ya!!!

Obviamente yo tengo mi teoría que me reservo, aunque no dista mucho de lo aquí expresado. Eso sí, no me resisto a plantearos una cuestión, a mi entender clave, que creo  ayuda mucho a comprender. Tiene que ver con los totems, pequeños objetos de los que se sirven los “soñadores” para saber cuando están el mundo real o en el de los sueños. Se trata de objetos exclusivos, o sea, que tan sólo funcionan con una persona, por lo que no puede haber dos con un mismo tótem. Entonces ¿cuál es realmente el tótem de Cobb? ¿Cuándo está soñando y cuando esta despierto? 
---------------------------------------------------------

*Este chiste en el cual se juega con los personajes interpretados por Ellen Page en “Origen (Inception)” y “Juno” es muy bueno.

sábado, 21 de agosto de 2010

Palabras y sangre, de Giovanni Papini


Escritos entre 1907 y 1910, los catorce cuentos que se incluyen en “Palabras y sangre” son fruto de una de las épocas más alteradas de la vida de su autor, el italiano Giovanni Papini. Al menos así lo indica él mismo en la introducción, de 1912, en la que además nos avisa que ha corregido y cambiado parte de los relatos originales.

Me leí este libro por dos cuestiones y ambas atañen a su autor. En primer lugar por que muchos se han referido a Papini como el maestro de mi querido Dino Buzzati y, obviamente, no podía dejar escapar la ocasión de acercarme a su prosa y así conocer esa fuente. En segundo lugar por la propia historia vital de don Giovanni, turbulenta y llena de contradicciones, el caldo de cultivo ideal para convertirse en un buen escritor. 
.
Y es que el tipo nació a finales del S. XIX en el seno de una humilde familia florentina. Autodidacta por necesidad, esa circunstancia no fue obstáculo pata que alcanzara el título de maestro y trabajar como bibliotecario en el Museo de Antropología de su ciudad. Aunque lo más interesante vendría de su faceta periodística, colaborando en varias revistas literarias y filosóficas e incluso llegando a fundar con el tiempo dos de ellas y ser co-director de otra. Ahí fue moldeando su pensamiento radical en ámbitos como el arte, la filosofía y la política, además de un profundo agnosticismo y un marcado anticlericalismo que, acabó por ceder en su última etapa vital, cuando una crisis existencial le hizo dar un giro de 180 grados hasta dejarse llevar por el fervor del catolicismo. Previamente se había aproximado a las corrientes futuristas y al pensamiento fascista. A este último, se acercó tanto que se quemó, pasándolo realmente mal con la caída del régimen. Bien es cierto que también le facilitará un puestecito en la pretigiosa Universidad de Bolonia. Reputado antisemita, creía en una conspiración internacional de los judíos y apoyó las leyes de discriminación racial impuestas por Mussolini en 1938. Como he comentado antes, al igual que muchos fascistas anduvo fascinado por el movimiento futurista (¿o eso fue al revés?) en donde se convirtió en defensor de las tesis de Marinetti. Con todo, Papini fue más conocido en vida por sus artículos y ensayos periodísticos, en los que arremetía contra personajes famosos, que por su obra literaria.

Aunque es más importante la obra legada-“the song not the singer”-. En este sentido tengo que decir que su forma de escribir engancha desde el comienzo y eso que “Palabras y sangre” no es una lectura fácil para iniciarse. Sus cuentos, una  mezcla de lo fantástico y lo real, están plagados de turbios personajes con evidentes problemas de salud mental, que emprenden aventuras a veces humorísticas, a veces trágicas, que al final acaban por ser fúnebres. No en balde el propio autor reconoció estar obsesionado “por la perversa o enferma psicología humana”. Queda claro don Giovanni. Con todo y con eso, es difícil no quedar prendado de la extraña belleza poética que esconden esas narraciones y con el sarcasmo y la sorprendente brutalidad empleada. ¡Hay que tener en cuenta que están escritas a principios del siglo pasado! Aspectos que le confieren una actualidad inesperada (al menos para mí).  

Imagínense, pues, que entre en ustedes, de repente, el alma de otro. En seguida, después de una primera exploración, sentirán el mal olor de los vicios escondidos, descubrirán los rincones oscuros y se maravillarán de la cantidad de imbecilidad y de vileza que puede contener el alma de un caballero inteligente. (Las almas permutadas)

“Matarse por una razón, que la mayoría de las veces no tiene nada de racional, no es una elección: es una caída. La caída en un precipicio sin fondo, pero no calculado antes con toda la libertad del intelecto. El verdadero suicida sería aquel que sin ninguna razón personal, sin ningún motivo interesado, sin estar obcecado por ninguna desgracia doméstica ni por ningún programa metafísico, se pusiera a considerar, serena y objetivamente, la muerte y la vida, y se matara con plena libertad, sin motivos de ningún género, por una decisión de la pura voluntad”. (Sin ninguna razón)

viernes, 20 de agosto de 2010

Grandes avances de la genética


Hete aquí con el fruto de cruzar un manatí con un jevata. Y eso que la empresa era harto complicada ya que tan sólo podía hacerse por vía sexual. Sin embargo, un equipo científico ruso lo ha conseguido. Al parecer, la inspiración les vino gracias al affaire del ciudadano que intentó hacer una guarrerida ejpañola con un mapache. ¿He oído Premio Nobel?
--------------------------------------------------------
Manatí o vaca marina
Mamífero placentario del orden Sirenia, también conocido como trichechus. Animal herbívoro que  pasa la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África. Su único depredador es el hombre; y aunque no existen registros, se presume que en baja frecuencia las orcas podrían atacarles, puestos que estos por ser grandes, lentos y gordos parecen una presa ideal para estos predadores. Fuente Wikipedia.

Jevata o jebi
Rockerus acojonantis, jebis o metaleros. Mamíferos descendientes de los primates que se pueden ver todos los días y sobretodo todas por las noches. Suponen una escisión del género rockero (Rockerus rockanrolensus) operada en los años 70 (más o menos). Caracterizados por ser unas bolas de sebo, con pelo polla en sus barbas y melenas, llevar camisetas de los Maiden y pantalones de cuero ceñido, así como por su tendencia relativa a ceder electrones debido a su carácter metálico. El jebi no ha sufrido grandes evoluciones desde su nacimiento. Sin ir más allá, la camiseta de Iron Maiden ha acompañado a nuestros amigos desde siempre y ya forma parte de su cuerpo. Fuente Frikipedia.
------------------------------------------------------

jueves, 19 de agosto de 2010

Unos tipos serios estos Coen


Me asombra leer la cantidad de críticas negativas que acumula la última película dirigida por los hermanos Coen. Sobretodo porque a mí, lo digo ya de entrada, me ha encantado. Y no sólo es eso. Como ferviente seguidor de la obra del tándem de Minnesota, me atrevería a afirmar que “Un tipo serio (A serious man – 2009)” se encuentra entre lo mejorcito de su amplia filmografía. Teniendo en cuenta que tan sólo había transcurrido un año desde el estreno de esa deliciosa gamberrada titulada “Quemar después de leer (Burn alter reading – 2008)”, no me esperaba algo tan bueno.
El caso es que ya me sorprendió que la película durase tan sólo una o dos semanas en la cartelera de mi ciudad. No le di importancia. Tal vez fuera porque, por aquel entonces, no había leído ninguna de las demoledoras críticas a las que me refiero al comienzo.      

Ya metidos en arena, primeramente hay que resaltar que el film está protagonizado por un conjunto de actores completamente desconocidos, al menos para mí, pero que están de fábula (especialmente su protagonista, Michael Stuhlbarg, nominado al Globo de Oro por su brillante actuación). Algo que dice mucho del trabajo de dirección y que sirve a los hermanos para expresar, de una forma más certera, cuales son sus inquietudes vitales y artísticas. Cuestión mucho más compleja cuando se tira de caras conocidas, como ocurría en la mayoría de sus últimos y afamados trabajos.

En “Un tipo serio” se cuenta la pequeña historia de un don nadie, Larry Gopnik, profesor de física que vive en una zona residencial del midwest norteamericano, judío practicante, casado y con dos hijos adolescentes, que ve cómo su vida de golpe a porrazo comienza a derrumbarse. Todo parece ser la consecuencia de una maldición. Al menos así se desprende del bizarro y tronchante prólogo con el que se abre la película. En él nos situamos en tiempo y lugar diferente al del resto de la trama. No os desvelo nada, pero tiene que ver con la supuesta sabiduría tradicional judía y, en concreto, con la figura mítica de los dybbuk.

Larry es un hombre bueno, educado y afectuoso, marido fiel, padre abnegado, profesor serio y justo, además de un buen judío respetuoso con las tradiciones hebreas. Vamos, que es un buen tipo, aunque sobretodo es un hombre serio. Eso no evita que, un buen día, todo empiece a irle mal. Su mujer quiere dejarle dándole pocas explicaciones y encima el amante es un sabiondo que pretende convencer a Larry de que debe dejar el domicilio conyugal por el bien de los niños y mudarse a un motel. A la vez se le presenta un problema laboral, cuando un estudiante coreano intenta sobornarle para que le apruebe. Su continuidad en el trabajo también se verá amenazada por una serie de anónimos que le acusan de traiciones sin concretar nada… Y la cosa sigue así, hasta que de la forma más inverosímil todo parece arreglarse. He dicho parece, porque los Coen nos reservan una sorpresita final. Un cierre apoteósico par una película genial.

Por cierto que la banda sonora también es genial. Junto a las mágicas y oscuras piezas del compositor Carter Burwell, se intercalan composiciones de la banda pionera del rock psicodélico Jefferson Airplane.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Mesut Cassel & Co.


Aprovechando que el Real Madrid anunció ayer que incorporaba a su plantilla, cara la próxima temporada de Liga, al internacional alemán Mesut Özil, ahí va una nueva entrega de parecidos, mas o menos forzados, pero razonables.

Vincent Cassel - Mesut Özil

El parecido entre el futbolista y el actor es innegable. Thank you Txarls

Brett Michaels - Fergie


Miljenko Jergovic – Rubeus Hadrid


Benedicto XVI – Joe Pesci


Vicente del Bosque – Mr. Satán


Zooey Deschanel – Katy Perry

Aquí no hay vía que valga.

Lady Gaga – Wilson


Rita Barberá – Paul Sorvino

Sin duda el mejor de todos ellos. Rescatado de TCBUP “old times”

Rivers Cuomo – Sulo Resmes

Ivanrojo, cabron.ni!!!
-------------------------------------------------------

Addenda.
¿Quien es quien?


- Mesut Özil: Futbolista alemán de origen turco del Real Madrid.
- Vincent Cassel: Actor francés. Más que por eso es conocido por ser el marido de Monica Bellucci (aka la Bellucci)
- Fergie: Actriz, cantante de los Black Eye Peas, compositora, diseñadora de moda, productora musical y celebrity estadounidense. Nefasta en todas esas facetas. Como los patos, hace un poco de todo pero nada bien.
- Brett Michaels: No es un travelo, lo juro. Se trata del mítico vocalista de los Poison. ¡¡¡Larga vida al rock'n'roll!!! 
- Miljenko Jergovic: Magnífico periodista y escritor bosnio-croata, autor de obras como "Los Karivan" o "La casa del nogal". 
- Rubeus Hadrid: Uno de los personajes de esa mierda de saga cinematográfica basada en esa mierda de libros protagonizados por un mago adolescente llamado Harry Potter (no confundir con Harry Peta).
- Benedicto XVI: The Pope. Ratzinger Z.
- Joe Pesci: Magnífico actor italo-americano protagonista de películas como "Uno de los nuestros", "Casino", "Toro salvaje", "Erase una vez en América"... 
- Vicente del Bosque: El seleccionador nacional de fútbol que nos ha llevado a al gloria... ah!, ¿pero que alguien no le conoce aún?
- Mr. Satán: Personaje de la mítica serie manga "Dragonball". Creo recordar que llegó a ser el consuegro de Son Goku, el prota de la serie. 
- Zooey Deschanel: Guapa y buena como cantante. Pésima actriz.
- Katie Perry: Guapa y mala como cantante. ¡¡¡Por Dios que no actúe!!!
- Lady Gaga: ...WTF!!! ... y yo que sé que coño es, ¿hombre o mujer? ¿tal vez perro? ¿un marciano? ...se supone que canta y bailotea. 
- Wilson: El mejor amigo de Tom Hanks en "Náufrago".
- Rita Barberá: Sempiterna alcaldesa de Valencia. Fanática de los grandes eventos, los traje - chaqueta de color rojo, el JB con hielo y las falleras mayores. 
- Paul Sorvino: Paulie es un buen actor secundario, tanto en cine como en teatro, pero no más. Probablemente más conocido por ser el padre de la también actriz (ella lo intenta) Mira Sorvino
- Rivers Cuomo: El líder de la banda californiana Weezer. Uno de los más grandes y unos de los más grandes. 
- Sulo Resmes: El jefe de todo esto. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...