miércoles, 2 de febrero de 2011

El Colombre

Del particular mundo de Dino Buzzati y del goce que me supone acercarme a cualquiera de sus obras, ya os he hablado, al menos, en un par de ocasiones. Y es que, pese a haberle descubierto tarde, considero al italiano como uno de mis escritores favoritos. Esas historias que parten de la cotidianidad para después introducirse en los senderos de lo fantástico y lo misterioso, esos relatos aparentemente sencillos pero repletos de enigmas y símbolos a descifrar, son una auténtica delicia.

Durante estos días de invierno me ha dado por retomar nuevamente a Buzzati. Ha sido a través de  “El Colombre”, recopilación de relatos titulada así en España por la editorial Acantilado y que hace referencia a la pieza con la que se abre la compilación. Un cuento en el cual el protagonista es un colombre, o sea un pez diabólico al que los marineros temen más que ningún otro en todos los mares del mundo. Un escualo terrible y misterioso, más astuto que el hombre. El bichejo escoge a su víctima y, una vez que lo ha hecho, la sigue años y años, la vida entera, hasta que consigue devorarla. Y lo más curioso es que nadie puede verlo si no es la propia víctima y las personas de su misma sangre. Un planteamiento fantástico y perturbador marca de la casa.

El libro se compone de cuarenta y seis relatos, algunos muy buenos y otros menos buenos, pese a lo cual el tono general es sobresaliente. Con todo, me ha parecido inferior a aquellos sesenta relatos sobre los que colgué una entrada el pasado mes de octubre. 

Además que de colombres, esta vez Buzzati nos habla de ángeles extravagantes que proponen a Dios la creación de la especie humana, chaquetas mágicas que hacen ricos a sus propietarios a costa de los demás, niños asustadizos con los que todo el mundo se mete y que terminan convirtiéndose en peligrosos adultos, extraños fenómenos que causan la muerte a los mayores líderes del mundo, corresponsales de importantes diarios que escriben crónicas desde los infiernos urbanos o personas que adquieren el don de la ubicuidad. 

Lo dicho, muy grande este Buzzati.  

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...