miércoles, 18 de enero de 2012

A Jigsaw en la FNAC


La banda portuguesa A Jigsaw, cuyo nombre está inspirado en la canción “A jigsaw you” de los belgas dEUS, se encuentra de gira promocional por España. Por si no lo sabéis están ofreciendo una serie de conciertos en formato acústico y for free en los foros de las diferentes tiendas FNAC sitas en territorio nacional. El martes le tocó el turno a Valencia y allí, en petit comité, se apostó un servidor para degustar algunas de sus mejores composiciones.

A Jigsaw son un terceto formado por Joao Rui, Jorri y Susana Ribeiro, que con su álbum de debut “Letters From The Boatman” (2007) maravillaron a la crítica y al público de su país. Con su segundo largo “Like The Wolf” (2009) –del cual ayer tocaron alguna que otra canción-, asombraron al resto del continente, tras una larga gira que les llevó por veintisiete países. Ahora con “Drunken Sailors & Happy Pirates” pretenden hacerlo con los españoles quienes, como ocurre en demasiadas ocasiones, hemos llegado tarde y mal a lo que nos ofrecen nuestros “hermanos” del oeste.

Podríamos decir que A Jigsaw practican una suerte de “americana” a la portuguesa. Eso sí, una “americana” que destaca por una gran riqueza de matices y por una enorme variedad instrumental. En este sentido el propio Joao Rui, líder de la banda, nos comentó que para la grabación de su último disco habían utilizado hasta veintisiete instrumentos diferentes. Cuestión esta que no pude comprobar en el concierto ya que la presentación se realizó en modo básico y con la presencia de tan sólo dos miembros de A Jigsaw (faltaba la facción femenina). Con todo y con eso, quedaron claramente expuestas algunas de las virtudes que atesora su música. Ese folk de raíces cantado en un muy buen inglés, repleto de canciones intensas y bellas –quizás un pelín cortas- que atrapan desde la primera escucha y que se mueven entre la dulce melancolía, la tristeza del que sabe lo que ha perdido y la ilusión del que se pasa la vida buscando algo. Además con unas letras que aparecen trufadas de referencias literarias a gentes como León Tolstoi, John Steinbeck… Y es que, como nos indicó un simpatiquísimo Joao Rui al final de la actuación, los libros, la poesía, los universos recreados por sus autores favoritos, son algo muy importante para los miembros de A Jigsaw. Algo sin lo cual no se hubieran lanzado a crear.

Cuentan que el mismísimo Tom Waits ha caído rendido a los pies de esta banda. Servidor todavía no, pero seguro que lo hará en breve. Por lo pronto, en su próxima gira peninsular que, según nos anunciaron, se producirá a mediados de marzo/abril, podré ver que me ofrecen los tres juntos y haciendo uso de todo su arsenal de instrumentos musicales. Lo cierto es que tienen muy buena pinta estos portugueses. Habrá que seguirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...