martes, 10 de julio de 2012

El jardín colgante


Si me leí este libro de Javier Calvo fue sugestionado por este elogio de Javier Giner aparecido en el Jot Down. Bueno por eso y también porque un amigo, también llamado Javier, comenzó a leérselo y me vino a decir, más o menos, que aquello era la hostia. Así que, gracias a la conjura de los Javieres, llegué a conocer literariamente hablando a su tocayo catalán, con el que, curiosamente, ya había mantenido contactos. Aunque en el momento de meterle mano al libro no tenía ni idea. Y es que, según descubro ahora, este Javier Calvo es el mismo que escribe la maravillosa columna dedicada al paganismo pop del Playground Magazine. ¡Ojo! He dicho maravillosa y quiero decir exactamente eso, maravillosa. Ya sé que abuso de palabras grandilocuentes cuando hago referencia a las cosas que me gustan, pero creedme que aquí está más que justificado. Eso sí, sus artículos no son aptos para todo tipo de paladares. Digamos que van dirigidos a quienes como yo, disfrutan del extraño, bizarro y a veces violento mundo dibujado por artistas, místicos, psicomagos y diletantes como Aleister Crowley, Jaz Coleman, Jodorowsky, Oystein Aarseth o las huestes de Genesis P-Orridge. Además este Javier Calvo es quien ha traducido al castellano gran parte de la obra de dos de mis imprescindibles: Chuck Palahniuk y David Foster Wallace (autores con los que guarda innegables similitudes estilísticas. Más con el primero que con el segundo).

Ganadora del Premio Biblioteca Breve 2012, concedido anualmente por la editorial Seix Barral a novelas inéditas en lengua castellana - que cuenta en su palmarés con autores consagrados como Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Guillermo Cabrera Infante o Jorge Volpi -, “El jardín colgante” es una obra transgresora y provocativa. El autor crea una novela policíaca a la que añade ingredientes de otros géneros, como la ciencia-ficción, el splatter e incluso elementos propios de la novela histórica. En este sentido, la trama está ambientada durante la transición española, siendo sus personajes agentes secretos, altos cargos del gobierno encargados de la seguridad nacional o miembros de grupos terroristas. También son actores protagonistas de la historia un meteorito –sí, sí, habéis leído bien- y la propia ciudad de Barcelona en la que se desarrolla gran parte de la misma. Pero no la Barcelona que todos conocemos, sino una ciudad gris y espectral, cubierta de ceniza o anegada por culpa de las lluvias, siempre desapacible.

Además el libro nos ofrece el retrato de algunos personajes a los que será difícil olvidar. Hablo de Arístides Lao, agente secreto con una mente matemática prodigiosa y graves problemas de sociabilidad. Melitón Muria, fiel escudero de Lao, un inepto con particulares principios al que se va cogiendo cariño conforme van pasando las páginas. Teo Barbosa, un gigantón tan inteligente como polemista, que hará las veces de agente infiltrado en un grupo armado. El coronel Ponce Oms, responsable de los servicios secretos, encargado de asuntos terroristas, burócrata frío y calculador. O la “Madre Nieve”, despiadada asesina a la que guían más sus instintos violentos que el fin último de la acción armada.  

“La España de la Transición, en una geometría fantasmagórica. Sindicalismo y servicios secretos se entrecruzan en juego de duplicidades y desdoblamientos; la inevitable inverosimilitud de lo real se convierte en alegoría, y el arte de narrar configura un inventivo mosaico de identidades. Dominio del ritmo, personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico configuran una gran novela.” Eso es “El jardín colgante” oscuro, divertido, violento y políticamente incorrecto libro de Javier Calvo. Gran libro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...