lunes, 15 de octubre de 2012

Covers


“Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, EEUU experimenta una gran expansión. Estamos en los 50. El nivel de vida de las familias crece sin parar, alcanzando cotas de bienestar inimaginables unos años antes. Sí, estamos en plena Guerra Fría. América exhibe con orgullo su supremacía al tiempo que teme y se opone a los comunistas.
Sin embargo, la dicha material también oculta distintos malestares. Uno de ellos es el de la juventud: muchachos cada vez más inquietos -a los que se les ve con preocupación- parecen despreciar esa prosperidad. Desde mediados de los años 50 comienzan a vestirse de otra manera, con ostentación y uniformidad, con indumentarias que los distinguen: blue-jeans, cazadoras de cuero o pantalones de pitillo. Lo hacen disfrutando de canciones que expresan sus incomodidades y sus anhelos: el sexo, el trabajo, la velocidad. La música y la apariencia revelan su identidad de pioneros, el origen de la contestación, de aquella rebeldía juvenil que lo cambió todo. Queremos observar sus valores, propios o repetidos, sus modelos de conducta y comportamiento, lo que fue portada de los discos, lo que tuvo cobertura. Por eso, esta Exposición se titula así: Covers. Es una referencia a lo que las cubiertas –de los discos, de las revistas, por ejemplo- dejaban ver y ocultaban, a lo que mostraban y tapaban: vinilos de Luis Puig (nuestro coleccionista particular); primeras planas de Life y Time que la Universitat de Valencia atesora; electrodomésticos de Alfaro Hoffmann. Todo el aire de una época ya desaparecida.”
De eso va “Covers (1951 – 1964). Cultura, juventud y rebeldía”. Una decepcionante exposición que ocupa una sala  (sí, he dicho UNA) del Centre Cultural La Nau (la vieja Universitat de València, en pleno centro histórico). Ilustrado por un bonito cartel con la efigie de Bob Dylan –una foto extraída de la portada del mítico “The times they are a-changin’ ”-, el folleto promete mucho más de lo que la muestra ofrece. Que no es más que la colección de clásicos básicos del rock de algún melómano, junto a una retahíla de revistas norteamericanas de los años 50 en las que podemos apreciar lo guapa que era Grace Kelly o a Kennedy sonriente. En fin, lo dicho, totalmente intrascendente. Tan sólo recomendaría la visita si la lluvia os sorprendiera por los alrededores y no quisierais mojaros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...