viernes, 26 de abril de 2013

Perdida


Yo también he caído. He sido incapaz de resistirme a la corriente dominante y he leído en un plis plas “Perdida” de Gillian Flynn. Y es que con todo el mundo dando la matraca con el librito de marras, hablándome sobre las maravillas del que para muchos ya es - ¡y eso que aún estamos en abril!- el libro del año, ¿cómo no iba a a hacer click en mi portal favorito y descargarlo? Pues eso. Y que me lo he leído a la velocidad del rayo. Y que, una vez concluido, pues no sé... a ver... la novela está bastante bien... tirando a muy bien, para que os voy a engañar. Desde luego está bastante por encima de la media en este género tan popular que es la novela negra contemporánea.

¿Pero que es esto de “Perdida”? Pues viene a ser un thriller psicológico con cierta complejidad pero que gracias a lo bien hilado que está y al excelente pulso narrativo que presenta, te va atrapando hasta no dejarte salir. Con una historia que al comienzo parece sencilla pero no lo es, con unos asombrosos giros argumentales que son, para mí, lo mejor del libro y con unos protagonistas poliédricos con los que a veces te solidarizas y otras te dan ganas de gasearlos.
   
La señora Flynn retrata un mundo claustrofóbico, el de un matrimonio que en público parece ídilico y maravilloso, pero que realmente hace más aguas que el Titanic en el día D. Una pareja aparentemente envidiable hasta que deja de serlo. Porque cuando la mujer desaparece y su marido no da la impresión de estar tan afectado como debería, comienzan a aflorar los trapos sucios. Hasta aquí todo normal, todo muy tópico, casi de telefilm basado en hechos reales. Pero no, porque el hecho diferencial de "Perdida" radica en que su autora ha sido capaz de coger estos elementos y darles la vuelta de forma que ni todo lo que parece blanco es blanco ni todo lo que parece negro es negro. Vamos, que riza el rizo hasta el punto de que ni siquiera existe lo blanco o lo negro, o sí, o yo que sé. Pero es que encima, por si la trama no resultara ya lo suficientemente interesante, aparece como gran tema el de la cultura de masas y cómo esta es capaz de condicionar nuestro comportamiento y forma de pensar.Un tema que, visto en perspectiva, probablemente sea el gran tema sobre el que nos habla “Perdida”. Muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...