viernes, 14 de junio de 2013

Homenaje a Busby Berkeley

En el último “Días de Cine”, imprescindible programa sobre cuestiones relacionadas con el séptimo arte de la televisión pública, se incluía un pequeño homenaje al coreógrafo y cineasta Busby Berkeley. Los amantes del cine musical seguro que sabréis de quien os hablo. Y es que casi cualquier musical clásico de Hollywood incluye uno o más números dirigidos por este californiano. En la mayoría de ocasiones sin tener demasiado que ver con el resto. Y casi siempre siendo lo mejor del film con diferencia. Y os lo dice alguien a quien, por lo general, los musicales se la refanfinflan.

La obra del director angelino es harto reconocible aún hoy día. Con esos elaborados números repletos de geometrismo y sensualidad, ejecutados con presteza por un gran número de bailarinas en disposición quasi-militar, que son marca de la casa. Como también el efecto caleidoscopio, que anticipa la psicodelia que vendría años después, o la filmación desde ángulos inusuales para lo que era común entonces

Aquí abajo os incrusto el documental de este tipo y su obra. Alguien que, gracias a su valentía, exhuberancia y desbocada imaginación, ha pasado a la historia del cine con letras de oro. Merece mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...