miércoles, 31 de julio de 2013

El T.M.C. Run

Hoy toca escribir sobre baloncesto, mi deporte favorito de siempre y del que hablo bien poco a excepción de aquellas ocasiones en las que se entremezclan tedio, birra y Voro (y/o Kaixeta). Aunque bueno, más que de basket, el asunto a tratar por esta entrada tiene que ver con el mundo del pseudo-basket o sea, la puta NBA. Si amigos, lastimosamente vais a tener que dedicarle unos minutos a esa falsa competición repleta de gorilas hormonados que no pasarían el antidoping ni diez años después de morir y en la que importa muchísimo más el aspecto comercial que el competitivo. Pero bueno, hubo un tiempo en que no era tal que así, o al menos eso es lo que algunos creíamos.

El caso es que ayer, tras un interesante cruce de comentarios feisbuqueros con el compadre Txarls, salieron a la palestra los Golden State Warriors y el mítico T.M.C. Run. “¿Y ezo que ej?”, se preguntarán los más jóvenes del lugar. Pues ni más ni menos que una de las cosas más maravillosas que jamás le hayan ocurrido al deporte de la canasta. Y como todo lo bueno, pues fue breve -que coño breve, ¡brevíiiiiiiisimo! Vamos, que se redujo a dos temporadas regulares. Justo el tiempo en el que coincidieron en el seno del equipo de la bahía de San Francisco Mr. Tim Hardaway, el Sr. Mitch Richmond y Monsieur Chris Mullin. Todo comenzó con el draft del año 89, con la elección de Hardaway en el puesto 14 de la primera ronda por parte de los Warriors. Allí se encontró con Richmond, que había llegado al equipo la temporada anterior, y con “el mal peinado” de Chris Mullin, alma mater de la franquicia. Entrenados por Don Nelson, esos Warriors practicaban un baloncesto rápido y espectacular que fue bautizado como el run & gun, agradecido estilo de juego que convirtió al T.M.C. Run en el trío más anotador de la liga. Gracias a eso la popularidad del T.M.C. Run -T por Tim, M por Mitch y C por Chris, en la onda Run D.M.C.- fue mayúscula, consiguiendo que algunos nos aficionáramos de verdad a la NBA. Pero como he dicho antes, lo bueno siempre se termina pronto. En esta caso en 1991 cuando los Warriors, en una de esos trapicheos extraños tan habituales en el deporte profesional norteamericano, enviaron a Mitch Richmond y a Les Jepsen a los Kings a cambio del novato Billy Owens. Cagada mayúscula. Error histórico. Y es que con ello se deshizo por siempre jamás ese mágico e irrepetible trío de jugones que tantas noches en vela me hizo pasar. 

Reconozco que con esa decisión algo murió dentro de mí. Y desde luego la relación con esa pseudo-competición deportiva, nunca volvería a ser la misma, por muchos Stephen Curry, Klay Thompson o David Lee que asomen la cabecita. Con todo y con eso, aún hoy día, cuando me da por tragarme algún partido de la NBA, con sus saltimbanquis, sus farsantes, sus fantasmones y con el balones a Will como modus vivendi de todas y cada una de las franquicias, sigo apoyando a los Warriors. Así que, 'enga!!! Go Warriors, go!

2 comentarios:

  1. Aunque no lo creas y probablemente pienses que soy un freak de la NBA, comparto de lleno tu sentimiento sobre este gran espectáculo venido a menos...aún siendo aficionado a pesar de todo.
    Tuve una etapa larga de unos 5 o 7 años en los que la liga americana dejó de interesarme, veia a Iverson con sus mil aacesorios, sus tatuajes chusqueros y su peinado y me daba pena ver como se había convertido en una estrella mundial tirando hasta la zapatilla empujado por la imagen, y no digo que él y otros con similar presencia fueran malos jugadores ni mucho menos, pero claro, echaba la vista atrás, pensaba en la finura, calidad y generosidad de tipos como 'Magic', Jordan, Bird, English, Malone o los del TMC Run y le cogí hasta mania, algo que asumí con el tiempo, pero que a día de hoy me sigue pareciendo triste. Ver las operaciones de las franquicias, obsesionadas con el rendimiento físico y el negocio es detestable. Solo tengo que aprovechar el ejemplo de esos jugadores que acabo de nombrar, que nunca jugaron para otro equipo que no fuera el que los eligió en el draft.
    Pero fijate y para no extenderme más porque de esto podría hablar horas y mucho mejor expuesto de lo que lo estoy haciendo (ya sabes que me explico peor que un libro cerrao, jaja), que me pasa con el basket en general, porque en Europa es penoso también, en comparación con otras décadas. Antes podías ver aquí auténticas estrellas venidas del otro lado del charco, ahora solo llegan saldos, los equipos ACB falsifican pasaporte (C.J. Wallace es del Congo!!!!), se puso un norma de mierda para que los clubs llenaran sus plantillas de extranjeros, y la Euroliga va por contrato en cuanto a participantes, por no hablar de los presupuesto de los equipos griegos y turcos, hinchados aún estando esos países en quiebra.
    El basket, que para mi es el deporte mas noble de los que se juegan con balón, atraviesa un momento tan extraño que cualquier día hay piscinazos en la botella.

    Por cierto, recuerdas el capítulo de Los Simpsons ('oh en el viento' se llama) en el que se ve un flashback del abuelo Abraham, viendo un partido de Football y se ve a un jugador con melena y patillas al que critíca, y luego a un tipo del que dice 'en cambio fulanito, tiene un corte de pelo que inspira confianza'? jajaja, es el mismo peinado que el de Chris Mullin!!!

    ResponderEliminar
  2. A sus pies weón... y no lo dude, se explica usted como un auténtico maestro, así que don't fuck with Joe chaval.

    (No recuerdo el episodio de los Simpsons que mencionas. Puede ser que no lo haya visto. Y es que el peinadito a lo Guile de Street Fighter q se gastaba Mullin....)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...