martes, 20 de agosto de 2013

El festín del amor

La lectura de “El festín del amor” ha supuesto una gratísima sorpresa para alguien como yo, bastante escéptico en las cuestiones estudiadas por la ciencia de Cupido. La más agradable de las sorpresas, apostillaría. Y eso que, a priori, me cuesta concebir como me he podido entusiasmar con algo que no es más que la recreación contemporánea del archiconocido “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare. Gran parte de la culpa reside en la magnífica pluma de su autor, Charles Baxter, de quien ya os hablé aquí (y muy bien, por cierto) a propósito de sus relatos.

Estamos ante una historia coral en la que un personaje escucha las voces de hombres y mujeres, viejos y jóvenes, heterosexuales y homosexuales, matrimonios y amantes, que le cuentan sus cuitas amorosas, los días estupendos y no tan estupendos de sus más o menos complejas relaciones. Cada uno de ellos tiene un ideal amoroso diferente, más simplista e inocente en el caso de Chloé y Oscar, la joven y alocada pareja de trabajadores de la cafetería, en otras más intelectualizado como es el caso del dueño de esa misma cafetería. Incluso los hay escépticos que, por la fuerza de los hechos, acabarán modificando su visión sobre la importancia del asunto. En todo caso, sea cual fuere el ideal representado, todos acabarán desembocando en una única verdad, que el amor es el único motivo por el cual merece la pena soportar el día a día en este páramo de desolación en el cual algún cachondo nos dejó caer. Charlie Baxter, que así se llama nuestro narrador (y nuestro escritor), nos muestra como el amor mistifica, devasta, inspira y modela la vida de todos los que le rodean y hasta la suya propia.

Repleta de escenas cómicas, viñetas sensuales (a veces tirando a porno) y alguna que otra situación trágica que Baxter desdramatiza con maestría, “El festín del amor” es una novelilla deliciosa. No me extraña que en el 2002 fuera galardonada con el III Premi Llibreter que otorga el Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña. Ni que Robert Benton decidiese filmar una adaptación que, si bien no está a la altura de la grandeza del libro, se contempla con cierta simpatía.

Very recomanable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...