viernes, 28 de junio de 2013

Tó es sexo. O casi

"Se conocen y se acuestan y se van de librerías. Ella: rockera, fatal, alocada; él: lector compulsivo y pornógrafo verbal. De Madrid a Londres en un itinerario de pubs y tabernas, portales, buhardillas y sex-shops. Porcentajes: 100% realista, 0% cursi; 50% literatura, 50% silencio; 2% futuro. En 98% sexo de Alberto Olmos, las bajas pasiones cotizan al alza."
Primer acercamiento a la obra de este enfant terrible de las letras castellanas. Una novelita corta -más bien un relato largo- en la que Alberto Olmos retrata visceralmente a una pareja para nada romántica. Por el camino echa unos cuantos rajes contra el artisteo y el postureo en alguna de sus formas más aceptadas. Muy divertido.  

miércoles, 26 de junio de 2013

Las esquirlas del sr. Prcic

Como reza en la contraportada, estamos ante las memorias de un bosnio que emigra a los Estados Unidos huyendo de la guerra. El joven Ismet saldrá de su Tuzla natal, aprovechando un permiso de viaje a Escocia para actuar con su compañía de teatro, logrando llegar hasta California en donde le aguarda un futuro como universitario. Como os podréis imaginar la cosa va de guerra, de dificultades de adaptación, de rabia, de amor/odio y de recuerdos, muchos recuerdos, terribles recuerdos. Pues sí... pero no. Porque de lo que realmente va “Esquirlas” es de un tipo que está hasta los huevos de todo, de su país, de su nuevo país, de su vida y de sus otras vidas -figuradas o fabuladas-, de lo que pudo ser y no fue y de aquello que nunca más será. Para ello Prcic recurre a hablarnos de sus esquirlas, esas astillas o fragmentos desprendidos de sus propios huesos que le lastran en ese futuro supuestamente mejor. Y nos lo cuenta todo sin tapujos. Desde recuerdos, hasta confesiones, desde ininteligibles paranoias, hasta ficciones y fabulaciones en las que se aprecia una clara intención paliativa, de evitar el dolor o al menos minimizarlo, de alejarlo y observarlo desde la distancia para que duela menos.
No duermo bien. Casi no duermo. Sueño que voy a la universidad y liquido la gente con un kalashnikov. Sueño que lanzo granadas por la ventanilla de mi coche. Sueño que disparan contra mí. No he podido ir a un médico de verdad, porque aquí tienes que estar asegurado o pagar a tocateja, así que fui a un tal doctor Cyrus, un médico voluntario del campus, y me recetó sedantes, que tomo como caramelos.Dice que tengo un trastorno de estrés postraumático. Dice que las pastillas son solo una solución a corto plazo y que, para mejorar realmente, necesito situar mi experiencia en un marco más amplio, un marco que me ayude a darle sentido a todo. Fue él quien me dio la idea de escribir unas memorias. Le pregunté qué debía escribir para que esa terapia diera resultado y dijo: “Escríbelo todo.” Le pregunté por dónde debía empezar y dijo: “Empieza por el principio.”
Es un debut literario y como tal me parece un libro más que correcto. Es un libro honesto, realista y está bastante bien escrito. Su comienzo es brutal e incluye pasajes ciertamente brillantes, con algún que otro destello narrativo. Triste y emotivo pero sin prescindir de elementos humorísticos. El problema es que conforme avanza, la cosa va perdiendo fuelle. Vamos, que el libro va de más a menos y al final acusa una evidente falta de cohesión entre las “esquirlas”. Y es que hay historias en las que el autor se extiende demasiado y otras, con más posibilidades e interés, que deja de lado demasiado pronto. Y sí, también es verdad que parece un libro de autoayuda, pero no os asustéis, no va destinado a nosotros, tan solo a su propio autor.  

domingo, 23 de junio de 2013

...el uniforme que llevas, es para contar muertos

Se presentaban Nudozurdo por estas tierras dejadas de la mano de Dios y lo hacían con nuevo material bajo del brazo. Se trata de la adaptación acústica de diez de sus mejores canciones, aderezada por una pequeña sección de cuerdas. Un interesante y nada aburrido “Acústico” cuyo cupón de descarga se entregaba al acceder al recinto. Sin embargo el trío madrileño prefirió recurrir a la la electricidad en su show de anoche. Y la verdad, me pareció un gran acierto. Y es que Nudozurdo son un enorme grupo de directo, unos tipos capaces de darle otra dimensión a sus canciones. Unos temas que, cuando suenan sobre un escenario son aún más oscuros, más catárticos y desde luego muchísimo más pesados. Vamos, que hasta sus composiciones más discretas, en vivo, pasan a la categoría de temazos. Y no quiero decir con esto que desprecie su vertiente acústica, para nada, pero me parece que esta versión clásica del sonido Nudozurdo es la mejor y la que más se adapta a lo que uno espera de ellos.

El bolo, que fue largo, muy intenso y bastante jugoso, estuvo compuesto principalmente por canciones incluidas en su último elepé “Tara.Motor.Hembra” y en el Ep “Ultrapresión”. Por allí desfilaron “Golden gotelé”, “Prometo hacerte daño”, “Dosis modernas”, “Mensajes muertos” o las fantásticas “Conocí el amor”, “Contigo sin ti” y “Chico promo”. Aunque también tuvieron su espacio la reinterpretación de algunos de sus clásicos, los del “Sintética” (“Mil espejos”, “El hijo de Dios”, “Ha sido divertido”...) y esa maravilla de sus inicios titulada “Dentro de él” que sonó en versión ultra extendida.

En fin. Un concierto enorme al cargo de una banda enorme -en infravalorada, desde mi punto de vista-. Otro más. 
  

viernes, 21 de junio de 2013

El valencià, la madre de todas las lenguas

Ahí os dejo vestigios documentados de su existencia, datada mucho antes del siglo VI a.C. (en valenciano siglo XII a.T. - antes del Titi). 
Ciclo pictórico artístico en una cueva del paleolítico superior en la que se aprecia una inscripción en valencià: "no mos fareu catalans" 
 Primer aficionado al "tiro y arrastre" (S. VIII o IX antes del Titi)
 El "Minotaure embolat"(ni se sabe de cuando es, pero sí que fue mucho antes de que naciera el Titi)
 La primera mascletà a.k.a. the BigBang Theory (30.000 millones de años a.T.)
 Primera Bellea del Foc posando para el FITUR del S.VI a.T.

 Ánforas greco-valensianes representando a la Primitiva de Lliria y a la Lira Almusafense (S. XII a.T.)
 Primer vestigio documentado del "Gos Rater Valencià" (S. L a.T.)

Cremà de la Falla Carrer del Cardo - Passeig del Decumanus (10 o 12 años después de que naciera el Titi)


Rita Barberà. Anónimo. Datación incierta, pero bastante antes de que naciera el Titi.
Restos de una paella de leña hecha por valencianets en las afueras Londres (lo menos del 6000 a.T.)
Busto del Nef-er Titi (Año 20 de la nueva era)
------------------------------------------------

Gràcies pels riures E.A.

miércoles, 19 de junio de 2013

El parricidio de Córdoba

El asunto es el siguiente: José Bretón, un ex-militar cordobés de 38 años cuyo último destino conocido fue Bosnia-Herzegovina, asesina a sus dos hijos de dos y seis años para vengarse de su esposa, de quien estaba en proceso de separación. El señor Bretón quemó los cuerpos de las criaturas, a las que previamente había asfixiado tras adormecerlas con somníferos, en un especie de horno creado al efecto en la finca “Las quemadillas” de Córdoba. José Bretón es culpable y por eso la Audiencia Provincial de Córdoba debe imponerle la máxima pena que recoge el ordenamiento jurídico español para este tipo casos. 

Esos son los hechos. Los conocemos gracias a los medios de comunicación que, desde el inicio de este truculento asunto, saltaron sobre este caso como lo hacen las moscas sobre la mierda. Y adoptaron el papel que les corresponde, osea, el de fiscal, el de acusador particular, el de juez instructor y el de magistrado de la Audiencia. ¿El de informar imparcialmente? Bueno, ese rol es menos importante. Así que, 40 años de trullo para el parricida. No hay más que hablar.

Ayer se celebró la esperadísima comparecencia de José Bretón ante el juez. Según contaron los medios, que retransmitieron el momento como si se tratara de un asunto de máxima prioridad nacional, el acusado se mostró frío y manipulador e incurrió en numerosas contradicciones. Los "especialistos" apostados en los diferentes platós de televisión, atestiguaron que Bretón es un ser vil, que mató a sangre fría a sus hijos, que su intervención en sede judicial demuestra que es más falso que la falsa monea y que no hace más que interpretar un papel para tratar de suscitar la duda razonable entre los miembros del jurado. Osea, que el tipo es más culpable que Judas y punto. Que los mató y no puede haber dudas al respecto. Y que eso es así, por que ellos lo valen. 
Y a mí, que soy desconfiado de nacimiento, me vino a la mente el caso Wanninkhof. ¿Lo recordáis?

Rocío Wanninkhof, malagueña de diecinueve años, asesinada en octubre de 1999 en Mijas. Uno de los mayores ejemplos de despropósito judicial-mediático producidos en la historia de este país. Un caso de error jurídico grave en el que tuvo especial relevancia el ambiente de histeria popular creado por los medios de comunicación. Como consecuencia, Dolores Vázquez fue declarada culpable de la muerte de Rocío por un jurado popular que debió ver mucha tele y escuchar a demasiado indocumentado metido a periodista. Unos años después se descubrió el error al resolverse otro caso de desaparición, el de la joven Sonia Carabantes. Eso fue en agosto de 2003. Resulta que el ADN del asesino de Sonia coincidía con el ADN encontrado en las pruebas del caso Wanninhhof y no era el de Dolores Vázquez, en la cárcel por aquel entonces, sino el de un súbdito británico residente en la zona y con un amplísimo historial delictivo en su país.

Mirad, yo no sé si José Bretón es culpable o no. Es más, me da completamente igual. Posiblemente lo sea. Quizás estemos ante alguien tan vil como para matar a sangre fría a sus propios hijos. Ya. Pero esto no es lo que me preocupa del asunto. Que una persona se cargue a sus hijos, entre cuarenta y pico millones de personas que somos en este país, no me parece alarmante. Que los medios de comunicación utilicen la noticia como carnaza y que la vida y milagros de José Bretón, sus niños, su ex-esposa y la madre que los parió a todos aparezca hasta en la sopa, con la que está cayendo, sí me lo parece. Y si además eso implica un juicio paralelo en virtud del cual nadie tiene dudas sobre la culpabilidad de Bretón, aún cuando el caso permanece abierto y no hay sentencia judicial al respecto, pues ya me diréis.  

viernes, 14 de junio de 2013

Homenaje a Busby Berkeley

En el último “Días de Cine”, imprescindible programa sobre cuestiones relacionadas con el séptimo arte de la televisión pública, se incluía un pequeño homenaje al coreógrafo y cineasta Busby Berkeley. Los amantes del cine musical seguro que sabréis de quien os hablo. Y es que casi cualquier musical clásico de Hollywood incluye uno o más números dirigidos por este californiano. En la mayoría de ocasiones sin tener demasiado que ver con el resto. Y casi siempre siendo lo mejor del film con diferencia. Y os lo dice alguien a quien, por lo general, los musicales se la refanfinflan.

La obra del director angelino es harto reconocible aún hoy día. Con esos elaborados números repletos de geometrismo y sensualidad, ejecutados con presteza por un gran número de bailarinas en disposición quasi-militar, que son marca de la casa. Como también el efecto caleidoscopio, que anticipa la psicodelia que vendría años después, o la filmación desde ángulos inusuales para lo que era común entonces

Aquí abajo os incrusto el documental de este tipo y su obra. Alguien que, gracias a su valentía, exhuberancia y desbocada imaginación, ha pasado a la historia del cine con letras de oro. Merece mucho la pena.

jueves, 13 de junio de 2013

Lionel no es un Lannister

"Un Lannister siempre paga sus deudas" (Juego de Tronos)
...y es que hoy me la han dejado a huevo.

Anexo. 
Breve reflexión girolamesca

Okey. Ya sé que Messi no es ni el primero ni será el último deportista que defrauda a Hacienda o que, dicho burdamente, se pasa la ley por el forro de los cojones. Y vale que esa misma actitud sobreabunda entre los políticos y otros maravillosos colectivos tan valorados ellos en las encuestas del CIS. ¿Y qué? Ya estoy hasta los huevos de que aquí todo Cristo se escude en lo que otros hacen para eludir sus responsabilidades. Cada uno es responsable de sus actos y por eso cada uno tiene que apechugar con las consecuencias que de los mismos se deriven. Digo esto porque esta mañana, para mí sorpresa, he visto como gran parte de los comentaristas en blogs, webs, periódicos digitales y demás basura internetil, justifican al futbolista argentino. Y lo hacen recurriendo a los argumentos más peregrinos y a las comparaciones más zafias. Como si el hecho de que lo hayan acusado se deba a que es del Barça o argentino o futbolista o la parida que se os ocurra. Anda ya hombre, iros a cagar. Mirad amiguetes, este tipo gana mucha pasta y por eso debe pagar más impuestos que cualquier ciudadano medio, como yo o como tú. Es así de simple. Si no lo ves es porque eres ciego. Si lo ves pero no lo reconoces es porque eres algo mucho peor. Y así nos va en este país de mónguers, bocachanclas y salteadores de bancos, en dónde se justifican actitudes que van contra todos por una simple cuestión de colores futbolísticos o políticos. Y es que si todo el mundo asumiera sus responsabilidades para con la sociedad de la que forma parte, mejor nos iría. Porque quien defrauda nos está robando a todos, a ti el primero, así que no me vengas con teorías de la conspiración ni con pajas mentales para justificar  lo injustificable.
No valen excusas.
      

miércoles, 12 de junio de 2013

...just American without tears

American without tears” es una maravillosa canción que Elvis Costello incluyó en su “King of America”, de 1986. Se trata sin duda alguna de uno de sus dos o tres mejores álbumes, que es mucho decir hablando del genio de Paddington, y desde luego uno de los más personales y conmovedores de su extensa trayectoria. Para la ocasión contó con músicos de excepción como James Burton a la guitarra o Ron Tutt a la percusión, ambos habituales de Elvis, pero también con brillantes colaboraciones como la del gran David Hidalgo de Los Lobos. Sobra decir que esta es la mejor canción del disco. Una de mis favoritas de todo su repertorio. 

Outside in New Orleans the heat was almost frightening
But my hotel room as usual was freezing and unkind
On TV they prosecute anyone who's exciting
So I put on my overcoat and went down to find
In Revlon and Crimpelene they captured my heart
To the strain of a piano and a cocktail murderess
She was singing that "It's Too Late", I agreed with that part
For two English girls who had changed their address
 
Chorus: 
Now it seems we've been crying for years and for years
Now we don't speak any English, just American without tears
Just American without tears
 
One had been a beauty queen and the other was her friend
They had known rogues and rascals and showbiz impresarios
While the boys were licking Hitler they had something to defend
From men armed with chewing gum and fine nylon hose
By a bicycle factory as they sounded the siren
And returned into the dancehall she knew he was the one
Though he wasn't tall or handsome she laughed when he told her
"I'm the Sheriff of Nottingham and this is Little John"
 
(Chorus) 
At a dock in Southampton full of tearful goodbyes
Newsreel commentators said "Cheerio, G.I. brides"
Soon they'll be finding the cold facts and lies
New words for suspenders and young girls' backsides
Now I'm in America and running from you
Like my grandfather before me walked the streets of New York
And I think of all the women I pretend mean more than you
When I open my mouth and I can't seem to talk
 
(Chorus) 
Now it seems we've been crying for years and for years
Now I don't speak any English just American without tears
Just American without tears
Just American without tears

lunes, 10 de junio de 2013

El filo de la navaja

Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja.
Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación.”
El título de la novela hace referencia a este conocido pasaje del “Katha Upanishad”, libro sagrado del hinduismo que tiene como finalidad la enseñanza del camino hacia la sabiduría.  Porque básicamente de eso es de lo que va “El filo de la navaja”, del arduo camino que ha de recorrer un tipo cuya única finalidad vital es saber, buscarle sentido a las cosas y encontrar el sentido de su propia existencia. 

El protagonista se llama Larry Darrel y es un norteamericano de buena familia, con una novia bonita y un gran futuro por delante. Pero eso no le será suficiente. Tras sobrevivir a la Gran Guerra, se da cuenta de que algo ha muerto en su interior y por eso decide que es mejor tomarse un tiempo para reflexionar (u “holgazanear” como le gusta decirlo a él). Así pues, Larry romperá su compromiso de boda y renunciará a un brillante porvenir en el mundo de las finanzas. En su lugar se embarca en un viaje abierto al encuentro de culturas y espiritualidades diferentes que le llevará desde Francia a España, de Italia a Grecia y del Tíbet a la India. Será en este último lugar, en el país de Krishnamurti, Tagore o Ghandi, donde encontrará las claves para una vida mejor.

Lejos de lo que pueda parecer por su argumento, e independientemente de esa manoseada -y poco creíble- evocación a la India espiritual y fantabulosa que a todas las almas despierta y a todos los intelectos sacia, “El filo de la navaja” no es una novela perrofláutica. Más que nada porque está escrita en 1944, cuando ir a la India significaba algo muy diferente a lo que hoy día, y por supuesto porque su autor es un grande de las letras como William Somerset Maugham, novelista, dramaturgo, ensayista, cuentista ¡¡¡y hasta espía!!!.

Por otro lado he de deciros que el personaje de Larry, me parece uno de los más fascinantes con los que literariamente me haya topado. Un tipo que le da sentido a aquello de que viajar abre las mentes y no como suele pasar ahora, cuando viajar tan solo sirve para llegar a otro sitio y ver lo que uno quiere ver.

Por cierto que hay película. Un clásico de 20th Century Fox dirigido por Edmund Goulding e interpretado por Tyrone Power, Gene Tierney, Anne Baxter y John Payne. Aquí la tenéis, por si os interesa:

sábado, 8 de junio de 2013

Pensar con las manos

Desde el pasado 31 de mayo y hasta el próximo 5 de julio, la sala d’exposicions Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la UPV expone una muestra interactiva con obras de Pep Carrió e Isidro Ferrer que se titula “Pensar con las manos”. Se trata de una bonita muestra de la obra de estos dos autores fascinados por las posibilidades creativas de los cuadernos.
“Me gustan sobretodo los cuadernos vivenciales… son como la estructura básica de un libro, ahí puedes encontrar el fundamento de un relato.”  I.F.
Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2006, es el responsable de ilustrar el maravilloso “Libro de las preguntas” de Pablo Neruda o “Los sueños de Helena” de Eduardo Galeano. Y algunas de sus ilustraciones, preciosas y preciosistas, en las que Ferrer nos trasporta al universo poético de los dos maestros sudamericanos, podemos degustarlas en esta muestra. Y no solo eso. A través de una aplicación de la App Store podemos explorar los sorprendente contenidos interactivos vinculados a algunas de las obras expuestas.
“El cuaderno es el espacio en el que está permitido equivocarse, experimentar, probar cosas… es un territorio personal frente a la presión del encargo y del día a día.” P.C.
A Pep Carrió, reconocido sobretodo por sus carteles e imágenes para portadas de libros,  no le conocía esta faceta y la verdad es que me ha gustado lo que hace. Aunque no tanto como Isidro Ferrer, todo hay que decirlo. Lo que más su colección de cabezas con tornillos, escaleras, embudos, jaulas, morteros y otros objetos más o menos cotidianos.

Una interesante y semi-clandestina exposición a la que merece la pena acercarse. 

jueves, 6 de junio de 2013

Bye bye Mr. Wilt

"Siempre que Henry Wilt sacaba al perro a pasear o, para ser más precisos, cuando el perro lo sacaba a él, o, para ser exactos, cuando la señora Wilt les decía a ambos que se fuesen de casa para que ella pudiese hacer sus ejercicios de yoga, Henry siempre seguía la misma ruta. De hecho el perro seguía la ruta y Wilt seguía al perro". 
Wilt (1976)
Hace ya un montón de años que no leo nada de Tom Sharpe. Durante mi adolescencia era bastante habitual que alguno de sus libros se hallara sobre mi mesita de noche y que antes de acostarme le dedicara unos minutos a ese humor corrosivo, a veces cruel, marca de la casa. Las carcajadas que se filtraban desde mi ventana llegaron a escamar a unos vecinos que, sin duda, pensaron que al niñato del tercero se le había aflojado algún tornillo.

La obra de Sharpe es extensa e irregular, mientras que sus temáticas son variadas. No puedo opinar de sus libros sobre el Apartheid ya que no me he leído ninguno, pero sí sobre la serie “Wilt” y alguna que otra novela como “Becas flacas” o “Lo peor de cada casa”. Se trata de libros en los que el autor londinense ataca duramente tanto al sistema educativo inglés, como a la burocracia, a la política británica con Thatcher a la cabeza, al puritanismo imperante o a la estupidez en general. Pero sobretodo son libros que hacen gracia y aunque solo fuera por eso ya merecerían ser leídos. No le quitemos valor a quien es capaz de hacernos reír ya que no es tarea fácil. Más aún en estos sombríos tiempos que nos toca vivir.

Ahora que Sharpe nos ha dejado para irse a algún sitio mejor, es buen momento para reencontrarse con su obra. Con sus ridículos personajes, malhablados e incapaces de guardar la compostura ante situaciones que así lo requieren. Así pues larga vida a Wilt & Co., a Timothy y al resto de la disfuncional familia Bright y a la viuda de Sir Godber Evans y a sus lamentables alumnos del colegio Poterhouse. Y por supuesto, larga vida a Tom Sharpe. 

lunes, 3 de junio de 2013

El archivo de don Arturo Belano

El tristemente fallecido Roberto Bolaño, es uno de los escritores más originales de las últimas décadas y desde luego uno de los que más ha hecho disfrutar a este humilde blogger. Nacido en Santiago de Chile en el año 53, su vida se desarrolló entre su tierra natal, el México en donde se formó y pasó gran parte de su juventud, y una España en la que alcanzaría el éxito editorial, formaría una familia y moriría cuando apenas contaba con 50 años de edad.

Con motivo del décimo aniversario de su muerte, el CCCB de Barcelona ha organizado una preciosa y emocionante exposición titulada “Arxiu Bolaño 1977- 2003”. Un merecido homenaje a este chileno universal que se nutre de los cuadernos, manuscritos, correspondencia, novelas, cuentos, poemas, juegos de estrategia y fotografías que forman parte de su archivo personal. Unos materiales que, junto a los audiovisuales preparados para la ocasión, nos dan buena cuenta del maravilloso universo del autor de "Los detectives salvajes".

Según consta en la ficha de la exposición y pude comprobar in situ, la muestra ha sido concebida a partir de tres ejes temáticos entrelazados. El primero define una geografía concreta a través de tres ciudades, Barcelona, Girona y Blanes, donde Roberto Bolaño creó prácticamente toda su obra; el segundo presenta su cronología creativa; y el tercero recrea un paisaje existencial que permite recuperar al escritor en su vida cotidiana: con sus trabajos provisionales, sus hábitos y su dimensión más íntima. Obviamente se incluye una referencia a los años vividos en México DF y también se analiza la influencia de Bolaño en la literatura del siglo XXI.

La exposición es muy chula, emocionante como he dicho antes, pero tan solo si estáis iniciados en la obra de Roberto Bolaño. De no ser así puede que algunas de sus claves se os pasen por alto. Incluso os podría aburrir, ya que, a diferencia de otras exposiciones montadas por el CCCB, aquí no prima el audiovisual y/o los elementos gráficos sino los escritos de Bolaño. Yo me lo pasé pipa. Supongo que cualquier bolañiano de medio pelo también lo haría. Hasta a él, que la estará viendo desde donde quiera que esté, le habrá encantado.       

domingo, 2 de junio de 2013

Sallie Fail & No Sound Inside

Curiosamente, no hace mucho, discutía yo con un amigo sobre grupos de directo y grupos “enlatados”. O sea, aquellos que son capaces de sacar brillo a sus canciones sobre un escenario frente a aquellos otros que no lo son. Ya sabéis de lo que os hablo, a cualquier melómano de medio pelo le ha pasado alguna vez, te gastas la pasta en la entrada para ver a una banda con un buen puñado de buenas canciones y luego descubres que, por incapacidad y/o desidia, en directo son una puta mierda. Y es que una cosa son los discos y otra muy diferente las tablas sobre el escenario, algo de lo que Sallie Ford & the Sound Outside no andan muy sobrados. ¿Quien me lo iba a decir a mí? Ilusionado como iba a verles, con la entrada comprada desde hace un montón de tiempo... ¡Que decepción mas grande!

Venían a Valencia por primera vez y con su nuevo disco “Untamed Beast” debajo del brazo. Un disco que, sin ser tan bueno como su debut “Dirty Radio”, no está nada mal, incluyendo cohetazos como “Bad Boys”, “Addicted”, “Party Kids” o “Evil”. Pero todas ellas sin excepción sonaron de puta pena el sábado noche en Wah Wah. La cosa ya comenzó torcida. La propia Sallie se dio cuenta de ello, tratando sin éxito de arreglar entre canción y canción el penoso sonido que estaba produciendo su banda. Pero lejos de ir a mejor, la cuestión fue empeorando con el paso de los minutos y los temas. Algunos apenas si pude reconocerlos y mira que le he pegado vueltas a los vinilos de esta peña. Y es que allí tan solo había un sonido de bajo y un tipo aporreando la batería como si no hubiera un mañana que se comían todo lo demás. La guitarra secreta de Jeffrey Munger estuvo ausente del concierto y tres cuartos de lo mismo se puede decir de la voz de Sallie, tan solo perceptible muy hacia el final y malamente, perdiendo los tonos y modulaciones que hacen de su voz algo especial. Así que muy mal. Uno de los peores conciertos a los que servidor a asistido en su vida. Una auténtica lástima. 

Ah! Que no se me olvide. Por si alguien quiere buscar una coartada fácil en el mal sonido de la sala. Ni flowers chavales, yo he visto a gente ahí sonando infinitamente mejor. Sin ir más lejos a los Viva Las Vegas, teloneros esa misma noche.  

sábado, 1 de junio de 2013

Junio 2013. SINTONÍAS POST-PRIMAVERALES

Ya está lista la nueva SuloTK correspondiente al mes de junio de este "año sin verano" (sic). La tenéis, como siempre, incrustada en la columna de la derecha. Incluye cosas diversas que van desde lo nuevo de Andre Williams & The Sadies, The National o los Editors, hasta descubrimientos de última hora como Elvis Depressedly, Dope Body o los Popstrangers, pasando por el esperado reissue de Damien Jurado. Espero que os agrade.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...