martes, 18 de febrero de 2014

De Aperitiver con Soledad Vélez

Hasta hoy no os había hablado del Aperitiver del TulsaCafé y la verdad es que no tengo perdón de Dios. Y no solo porque suponga una propuesta musical cojonuda en una ciudad como Valencia, huérfana de este tipo de embolados. ¡Sino porque se celebra justo al lado de mi casa! ¡Y ya llevan unos cuantos! En fin Serafín... Lo dicho... Que me disculpen los chicos de Verlanga, revista cultural valenciana que organiza a la limón con el Tulsa, este ciclo de conciertos acústicos a celebrarse cada sábado, un poquito antes de la hora de cenar. Gracias a eso, por el tablao del conocido garito benimacletero podemos ver desfilar a toda la plana mayor de la creación musical de esta ciudad de provincias. De hecho, hasta el momento ya han participado gentes como Julio Bustamante, Llum, Alberto Montero, Maronda, Senior o Artur Caravan. Y este sábado fue el turno para la gran Soledad Vélez.

Y es que ese día tuvimos el inmenso placer de compartir aperitivo con esta cantautora nacida en Concepción. Pedazo de bolo el que se marcó la valenciano-chilena acompañada por su ya inseparable Jesús de Santos (Polar). Haciendo honor a su oriundez podríamos decir que, más que un aperitivo, lo que nos prepararon fue una once, especie de merienda-cena en español-chileno, pero sustituyendo el té por la cerveza (¡por supuesto!). Y no una once cualquiera, sino una bien potente y nutritiva, que seguro dejó más que satisfechos a todos los allí presentes. Porque aquello estaba petadísimo. Hasta el punto de que el exceso de humanidad, unido a las impropias temperaturas que padecimos en Valencia durante el pasado sábado, dejaron el garito prácticamente sin oxígeno. Poco importó. Es más, pienso que hasta le vino bien al show. 

Fue fantástico el estar allí aletargados y bien juntitos, casi sin movernos por no sudar, mientras flotaban en el ambiente las notas, melodías y ritmos incluidos en ese “Run with wolves”, último larga duración firmado por Soledad Vélez del cual se nutrió el tracklist de la noche. Su mejor disco hasta el momento. O al menos eso dicen los medios especializados. Si bien algunos, como el que suscribe estas líneas, preferimos el “Wild Fishing”, la anterior entrega discográfica de la Vélez. También hubo tiempo para recuperar algo de lo mucho y bueno que este último incluía.
Los que hayáis escuchado en vivo a Soledad Vélez sabréis de sobra donde radica su principal fortaleza. Y es que ese vozarrón, que nada tiene que envidiar a las grandes del blues o del soul negro, en directo, produce un efecto casi hipnótico. Imposible escapar de ella. Un timbre portentoso capaz por sí solo de sobrecoger al más pintado. Y de sobreponerse a las limitaciones del recinto o a los problemas de sonoridad que les acompañaron durante casi toda la velada. Porque de eso también hubo, pero poco importó. El concierto, sin ser perfecto, estuvo genial. Esta es la tercera o cuarta vez que la veo en directo y, sin ningún género de dudas, fue la mejor de todas. Me gustó muchísimo y eso que, a priori, no las tenía todas conmigo por aquello del formato semi-acústico en el que había de desarrollarse la actuación. Pero nada... Además me encantó el buen rollo generalizado que se respiraba en el ambiente. Y la proximidad del dueto protagonista, que no paró de interactuar con el respetable antes, durante y después del concierto... 

Por último decir que es una suerte que en esta ciudad alguien se haya atrevido a montar cosas como esto del Aperitiver. Por tres pavos, birra incluida, uno puede pasar una tarde genial acompañado de gente maravillosa y escuchar buena música. Una bendición para todos los melómanos de medio pelo que aún quedamos en esta ciudad. ¡Que nos dure por Dios! ¡Y ya puestos que también nos dure la Vélez! Aun eso me parece más difícil. Es evidente que está mujer va a más y aún no se vislumbra su límite. Por lo pronto se nos marcha unos días a Austin al South by Southwest. Que le vaya bonito. Lo merece. 

-----------------------------------------------
Las fotografías son Eva M. Rosúa para la web de Verlanga y del propio Jesús de Santos para su Facebook  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...