lunes, 14 de abril de 2014

Decepción

Afirman los que saben de estas cosas, que la decepción es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un deseo o una persona. Eso es exactamente lo que me pasó a mí el pasado viernes por la noche.

A ver, vaya por delante que la cosa hubiera cambiado bastante si este evento se hubiese celebrado hace diez o quince años. Pero entonces en esta terreta dejada de la mano de dios (y del demonio) no había nada de esto. Que uno recuerde el Estigia es más reciente y antaño uno se enteraba de poco o nada (lo que le contaban los amigos/hermanos mayores más curtidos en la cosa oscura). Quiero decir con esto que quizás gran parte de la desazón que aún hoy, dos días después, me embarga, se deba al inexorable paso del tiempo y lo que esa circunstancia nos afecta y hace evolucionar/cambiar en cuanto a gustos, afinidades, etc etc... Vale. Pero no todo se justifica con eso. Porque el concierto de presentación de "Política de tierra quemada", primer y esperadísimo álbum de Antiguo Régimen, fue regulero. Al menos no tan bueno como uno hubiese deseado. Y es una lástima por que estos valencianos se han convertido en la gran esperanza blanca del post-punk patrio. ¡Y por méritos propios! Pero ni por esas. Estuvieron voluntariosos y poco más. Con ello no les dio para salvar la papeleta. Llamadme exigente (¡exigenteeeee! ¡exigenteeeee!...), pero uno esperaba bastante más de unos tipos capaces de firmar dos cañonazos como "Anoche escupí azul" o "La formación de la sombra". Ambas canciones incluidas en su Ep de debut, por cierto. Y por cierto (again) las dos mejores de la noche con muchísima diferencia. Otro de los problemas radica en que, por muchas vueltas que le pegue al vinilo que vinieron a presentar, parece evidente que más que de una confirmación, estamos ante un paso en falso. Aquello de "el primero era mejor", ya sabéis. ¡Expectativas que hijasdeputa sois!

A ver, tampoco quiero que me mal interpretéis. No afirmo, porque no lo creo así, que "Política de tierra quemada" sea un mal disco. Lo que si digo es que es notablemente inferior al fantástico "La formación en la sombra". Eso y que, como he dicho al principio, la puesta en escena del viernes noche fue mala, carente de punch, más sosa que un huevo sin sal y por encima de todo sonando de pena. Y ya les vale. Porque aquello estaba petado y había ganitas...  Joer, ¡si hasta la esquiva farándula artístico-musical valenciana se dio cita allí! Cosa extraña en una ciudad en la que, con honrosas excepciones, el dar la espalda a los compañeros de gremio se ha convertido en deporte regional (chúpate esa VCF!!!).

Bueno. Eso respecto al decepcionante concierto de Antiguo Régimen. Pero no todo fue malo en la fiesta que montaron los chicos de Burka for Everybody Récords. Justo antes de la formación valenciana actuaron los catalanes -Y- (Ypsilon), dueto de synth pop a la antigua que, a pesar de las voces, sonaron realmente bien. Y antes que ellos el señor Marc O'Callaghan con un nuevo proyecto industrial/experimental que atiende al nombre de Coàgul. Este último nos regaló, sin ningún género de dudas, los mejores momentos de la velada. Sus ritmos sintéticos hasta taladrar, esas atmósferas sobrecargadas y toda la gama de sonidos guturales y hasta ladridos, me recondujeron hacía la senda de aquellos oscuros mundos -hoy ya casi abandonados- en los que gustaba de sumergirme. Os hablo de Throbbing Gristle o, más próximos temporalmente, Pharmakon y su maravilloso "Abandon". Para un servidor, uno de los discos del 2013. Curiosamente, no hace mucho desde que este músico barcelonés compartiese escenario con la banda neoyorquina. Fue en el seno de unas jornadas organizadas por el CCCB tituladas "Una música incontrolable". Polémico ciclo al que me hubiese encantado asistir (y no solo por ver a Pharmakon, que también). Y es que en este país, cualquiera que se sale un poco de la norma, recibe lo suyo. Gorrazos hasta hartar. En eso somos Champions of the world. Que no se diga que tan sólo destacamos en deporte y corrupción.

Bueno, voy cerrando. Antes que nada decir que sigo esperanzado en la evolución de Antiguo Régimen. Confío en que lo del viernes tan sólo fuera una mala noche. Y por supuestísimo que no pienso perderle la pista al tío loco de Coàgul.

Si queréis más Antiguo Régimen: Aquí lo tenéis.

-Y- Ypsilon aquí mismito.

I Coàgul açí...


2 comentarios:

  1. Sin haber ido al concierto pero habiendo escuchado el disco, comparto tu opinión. Tenía muchas expectativas depositadas en el nuevo disco y también me ha defraudado. Está claro que era muy complicado llegar al listón que dejó el primer E.P.,pero aun así, es obligación para mí, seguir muy de cerca a alguien que ha hecho algo tan brillante como ''anoche escupí azul''.
    Seguro que solamente ha sido un paso en falso y pronto nos deslumbrarán con un nuevo y brillante trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo creo. El disco no es malo, pero es que el EP era sublime.
    Saludos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...