lunes, 12 de mayo de 2014

¿Uke? ¿Y quienes son Uke?

Había visto su último elepé expuesto por ahí, aunque no recuerdo bien donde. Me llamó poderosamente la atención por esa portada, sobria pero elegante y con evidentes reminiscencias a los mundos de Carl Theodor Dreyer. Aunque también por su título: “Yo era cigarro”. Homenaje al poeta, boxeador y, por encima de todo vividor suizo Arthur Cravan. Quien protagonizara aquel fantástico documental firmado por Isaki Lacuesta en el año 2002. El caso es que, ahora que lo pienso, es posible que fuese en Sebastian Melmoth, la tienda de rarezas que Roberto Martín y Laura Soriano regentan en la calle Sant Ferran, a la vera del Octubre y de una tienda de tés que está la mar de bien.

Porque Roberto y Laura además de botiguers son músicos. Ellos son Uke. Desconozco si son de Valencia o no, pero aquí es donde parece que desarrollan sus vidas y donde tocan de uvas a peras, para nuestra desgracia, normalmente en cafés y galerías. Y es una pena, la verdad, ya que su propuesta musical es realmente interesante y no muy conocida, precisamente por aquello de prodigarse poco. 

¿He dicho ya que lo que ofrecen Roberto y Laura es bueno? Pues lo es. Poesías sencillas pero intensas interpretadas a dos voces, en ocasiones simples susurros, con el único acompañamiento de una guitarra y un teclado. Canciones intimistas que nos hablan de desesperación, desamor y otros males del espíritu, evocando a gentes como Bill Callahan o Nacho Vegas. Las similitudes con el cantautor asturiano comienzan y no sé si terminan en el aspecto vocal.

Cuento todo esto porque Uke fueron los protagonistas del último Aperitiver del Tulsa. Y no me corto en decir que fue uno de los mejores que recuerde y van unos cuantos ya. 

¿Que qué es el Aperitiver? Pues esa cosa grande que montan los chicos de Verlanga junto con los del Tulsa en Benimaclet City. Sí sí tíos, eso mismo de lo que ya os he hablado en tantas ocasiones, sin ir más lejos aquí, aquí o aquí... Pero no me hacéis caso y no venís, así que, ya os apañaréis. Avisados estabais. No se me ocurre mejor forma de pasar un sábado por la tarde... en fin... 
Gran tarde-noche la que nos regalaron Uke, sí señor. Fantástico acústico. 
Podéis escucharles aquí mismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...