jueves, 5 de enero de 2017

Bossa Nova by Ruy Castro

Precioso libro escrito con entusiasmo y apasionamiento por el periodista y escritor brasileiro Ruy Castro. Obra capital para conocer que fue y que supuso -o más bien que es y supone- eso de la bossa nova. Género musical sofisticado surgido en Río de Janeiro gracias a una chavalada más interesada en los vinilos de jazz que les llegaban desde los EEUU, que en la samba y demás sonidos tradicionales de su país.
Acogida inicialmente con incomprensión, esta música nacida de un entorno elitista acabo conquistando Brasil, los EEUU y el mundo. Gran parte de culpa la tiene la confluencia espacio-temporal de tres personajes. Las figuras capitales del género y que no son otros que Antonio Carlos Jobim en el papel de arreglista, Vinicius de Moraes como poeta y Joao Gilberto el ejecutor. De hecho es a este último a quien debemos esas voces susurradas y la batida de guitarra característica del género.
Más allá del interés que nos pueda suscitar la escena musical, “Bossa nova – La historia y las historias” supone una lectura deliciosa para cualquier interesado en el mero disfrute que produce leer cosas bien escritas. Y es que mucho más interesante que la historia son las pequeñas historias. Esos cientos de anécdotas que trufan un relato que se inicia en el Juazeiro natal de Gilberto, hace más de cincuenta años, y que finaliza en los templos del jazz de la Gran Manzana y California.
Precioso. En serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...